El gobierno de Taiwán retomó las críticas contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no incluirlo en sus paneles de lucha contra el nuevo coronavirus y advirtió que cualquier invitación debe ser hecha formalmente a la administración de Taipei.
La respuesta llegó luego de una conferencia de prensa en la cual el organismo internacional había asegurado que los planes de la isla para combatir el COVID-19 eran tenidos en cuenta por la institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, replicó los conceptos de la OMS y advirtió, mediante su vocero, que el organismo cedía ante las presiones del régimen de Beijing. “No ha podido resistir la presión política inadecuada del gobierno chino y mantener los principios profesionales y de neutralidad para aceptar la plena participación de Taiwán”, dijo Bob Chen, portavoz de la cancillería. Agregó además que el informe de la enfermedad de la OMS todavía muestra a Taiwán como parte de China.
Desde el inicio de la pandemia -la que Taipei denunció desde un principio ante la institución- el gobierno taiwanés fue dejado de lado por las autoridades sanitarias y no se le permitió participar de paneles globales para luchar contra el brote del coronavirus Sars-CoV-2. “El ministerio enfatiza que el sistema de salud completo y sólido de Taiwán, así como su exitosa experiencia en la prevención de enfermedades, lo convierten en un socio indispensable para que la OMS logre su objetivo de ‘salud para todos’», añadió Chen.
“Sin embargo, debido a problemas políticos, Taiwán no ha sido invitado a la WHA desde 2017”, agregó el portavoz. Entre 2009 y 2019, el gobierno de la isla solicitó asistir a 187 reuniones técnicas de la OMS, pero fue invitado a asistir solo a 57, una tasa de rechazo de alrededor del 70 por ciento, explicó Chen en la rueda de prensa difundida por Taipei Times. La OMS nunca explicó los motivos de la discriminación.
“El ministerio reitera que Taiwán puede y está dispuesto a participar y contribuir a mejorar la calidad de la salud de todos los seres humanos, y ya ha tomado medidas mediante la donación de recursos médicos y el intercambio de experiencias de prevención de enfermedades para ayudar a otras naciones a luchar contra la propagación de COVID-19. Taiwán puede ayudar, y Taiwán está ayudando”, agregó el funcionario.
Lee también: «No es una creación de laboratorio»: cómo un grupo de científicos logró demostrar el origen natural del covid-19
Discriminados por la OMS a pedido de China
En febrero, el gobierno democrático de Taiwán ya había advertido de la posibilidad de compartir sus conocimientos con los profesionales de la OMS como consecuencia de su cercanía con el régimen comandado por Xi Jinping. “Taiwán no está gobernada por China y, por tanto, no debería ser considerada como una zona infectada”, había dicho otra portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou, en una conferencia de prensa el 18 de febrero pasado. “Instamos a la OMS a que sea profesional y neutral: rompan con el reclamo irracional de China. No sean secuestrados por China”, señaló.
En los días recientes, la pelea reflotó y fue la propia presidente quien debió salir al cruce de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo que quedó en el ojo de la tormenta por su trabajo durante la pandemia. “Protesto firmemente las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Taiwán siempre se ha opuesto a todas las formas de discriminación. Durante años, hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales, y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado», escribió Tsai Ing-wen, presidenta de aquel país, el pasado 10 de abril.
Pero el escándalo creció en los últimos días y Taiwán decidió hacer públicos los correos electrónicos que había enviado a la Organización Mundial de la Salud en los que advertía sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China, desmentido por la OMS. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de aquel país emitió un comunicado en el que revelaron el contenido y la fecha de envío de la carta. “En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez la alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico” reveló el contenido de aquellos correos.
“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron por fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, comienza el comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.