Tailandia está estudiando la posibilidad de inyectar vacunas contra el coronavirus debajo de la piel para tratar de estirar su suministro limitado, dijo el jueves un funcionario de salud, mientras el país se apresura a inocular al público más rápido en medio de una epidemia que empeora.
«Nuestra experiencia anterior muestra que las inyecciones intradérmicas utilizan el 25% de una inyección muscular, pero desencadenan el mismo nivel de inmunidad», dijo a los periodistas el jefe del departamento de ciencias médicas, Supakit Sirilak.
Tailandia ha estado reportando muertes récord en las últimas semanas entre casi 1 millón de casos en general.
Ha inoculado al 8,3% de su población de más de 66 millones en una campaña de vacunación masiva que comenzó en junio en medio de una batalla contra las variantes virulentas Alpha y Delta COVID-19.
Pero a pesar de fabricar vacunas para AstraZeneca (AZN.L) y ordenar dosis suficientes de diferentes marcas para cubrir su población, Tailandia está luchando por obtener suministros lo suficientemente rápido.
Incluso ha tratado de pedir prestadas vacunas del reino del Himalaya, Bután, y el mes pasado se convirtió en el primer país del mundo en mezclar una vacuna contra el coronavirus chino y una vacuna occidental. Lee mas
Ha estado utilizando la vacuna Pfizer (PFE.N) y BioNTech (22UAy.DE) como refuerzo para su personal médico.
Si su investigación confirma que las inyecciones intradérmicas son efectivas, independientemente de la marca, Tailandia podría vacunar de cuatro a cinco veces la cantidad de personas con la misma cantidad de vacuna, dijo Supakit.
AstraZeneca y Pfizer no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre las inyecciones intradérmicas.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.