Tras una batalla en la nevada región occidental rusa de Kursk esta semana, las fuerzas especiales ucranianas buscaron entre los cadáveres de más de una docena de soldados enemigos norcoreanos muertos. Entre ellos, encontraron a uno que todavía estaba con vida. Pero, cuando se acercaron, detonó una granada y se hizo estallar, según una descripción de la lucha publicada en las redes sociales por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania el lunes.
Por Infobae
Las fuerzas dijeron que sus soldados escaparon ilesos de la explosión.
Pero, entre las evidencias cada vez más numerosas del campo de batalla, los informes de inteligencia y los testimonios de desertores, se desprende que algunos soldados norcoreanos están recurriendo a medidas extremas en apoyo de la guerra de tres años de Rusia con Ucrania.
“Autodetonaciones y suicidios: esa es la realidad sobre Corea del Norte”, dijo Kim, un ex soldado norcoreano de 32 años que desertó al Sur en 2022, y pidió que solo se le identificara por su apellido debido a los temores de represalias contra su familia que quedó en el Norte.
“A estos soldados que abandonaron su hogar para luchar allí les han lavado el cerebro y están verdaderamente dispuestos a sacrificarse por Kim Jong.un”, añadió, refiriéndose al solitario líder norcoreano.
Kim, presentado a Reuters por el grupo de derechos humanos NK Imprisonment Victims’ Family Association, con sede en Seúl, dijo que había trabajado para el ejército de Corea del Norte en Rusia durante unos siete años hasta 2021 en proyectos de construcción para ganar divisas para el régimen.
Según las evaluaciones ucranianas y occidentales, Pyongyang ha desplegado unos 11.000 soldados para apoyar a las fuerzas de Moscú en la región occidental rusa de Kursk, que Ucrania capturó en una incursión sorpresa el año pasado. Más de 3.000 han muerto o resultado heridos, según Kiev.
La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Moscú y Pyongyang inicialmente descartaron los informes sobre el despliegue de tropas de Corea del Norte como “noticias falsas”. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no negó en octubre que los soldados norcoreanos estuvieran actualmente en Rusia y un funcionario norcoreano dijo que cualquier despliegue de ese tipo sería legal.
Ucrania publicó esta semana videos de lo que dijo eran dos soldados norcoreanos capturados. Uno de los soldados expresó su deseo de quedarse en Ucrania y el otro de regresar a Corea del Norte, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“UNA ÚLTIMA BALA”
El despliegue de Corea del Norte en Rusia es su primera participación importante en una guerra desde la Guerra de Corea de 1950-53. Corea del Norte habría enviado un contingente mucho más pequeño a la Guerra de Vietnam y al conflicto civil en Siria.
Estados Unidos ha advertido que la experiencia en Rusia hará que Corea del Norte sea “más capaz de librar una guerra contra sus vecinos”.
El líder de Corea del Norte, Kim, ha elogiado anteriormente a su ejército como “el más fuerte del mundo”, según los medios estatales. Los videos de propaganda publicados por el régimen en 2023 mostraban a soldados con el torso desnudo corriendo por campos nevados, saltando a lagos congelados y golpeando bloques de hielo para el entrenamiento invernal. Pero un legislador surcoreano informado por la agencia de espionaje del país dijo el lunes que el número de soldados norcoreanos heridos y muertos en el campo de batalla sugiere que no están preparados para la guerra moderna, como los ataques con aviones no tripulados, y pueden estar siendo utilizados como “carne de cañón” por Rusia.
Más preocupante aún es que hay señales de que estas tropas han recibido instrucciones de suicidarse, dijo.
“Recientemente, se ha confirmado que un soldado norcoreano estaba en peligro de ser capturado por el ejército ucraniano, por lo que gritó llamando al general Kim Jong-un y sacó una granada para intentar inmolarse, pero fue asesinado”, dijo Lee Seong-kweun, que forma parte del comité de inteligencia del parlamento surcoreano.
Los memorandos que llevaban los soldados norcoreanos muertos también muestran que las autoridades norcoreanas enfatizaron la autodestrucción y el suicidio antes de la captura, agregó.
Cuando se le preguntó sobre más detalles de los casos a los que se refería, se negó a dar más detalles diciendo que era información de Ucrania compartida con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS). El NIS no respondió a las llamadas en busca de comentarios el martes. Los suicidios de soldados o espías no sólo muestran lealtad al régimen de Kim Jong-un, sino que también son una forma de proteger a sus familias que se quedaron en casa, dijo Yang Uk, analista de defensa del Instituto Asan de Estudios Políticos.
El ucraniano Zelensky dijo el domingo que Kiev está dispuesta a entregar a los soldados norcoreanos capturados a su líder Kim Jong-un si puede facilitar su intercambio por ucranianos cautivos en Rusia.
Sin embargo, para algunos soldados norcoreanos, ser capturado y enviado de vuelta a Pyongyang sería visto como un destino peor que la muerte, dijo Kim, el desertor norcoreano y ex soldado.
“Convertirse en prisionero de guerra significa traición. Ser capturado significa que eres un traidor. Dejar una última bala, de eso estamos hablando en el ejército”, dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.