Rodolfo Hernández no se guardó nada en su entrevista para SEMANA con Vicky Dávila. En su extenso diálogo con la revista, adelantó elementos fundamentales de lo que sería su gobierno. Estos son algunos de ellos.
1. Podría bajar el dólar
El candidato se adjudica la disminución de esa moneda los días posteriores a las elecciones a su paso a segunda vuelta. “El dólar también cayó por mi triunfo. O sea, les voy a ahorrar 175.000 millones de dólares, bajando casi 200 pesos por dólar. Pues eso, más o menos, son 3,5 billones de pesos que les voy a ahorrar a los colombianos con la seguridad que tiene el mercado de capitales de que conmigo las cosas son competitivas. No vamos a ponernos a perseguir ricos, nos vamos a poner a destruir la pobreza. Eso es lo que vamos a hacer: no es acabar con los ricos, es acabar con la pobreza”, le dijo a SEMANA.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa cerró el viernes antes de elecciones a 3.932 pesos e inició la semana después de estas con un valor de 3.811 pesos y en sus primeras horas cayó hasta los 3.771, uno de sus puntos más bajos de los últimos dos meses. Por cuenta de la incertidumbre electoral, hace unas pocas semanas el dólar se alcanzó a cotizar por encima de los 4.100 pesos.
2. La Casa de Nariño sería un museo
Rodolfo Hernández ha dejado claro que no vivirá en el palacio presidencial. “Me compré una choza en Bogotá… Mire la confianza que he tenido. Lo compré hace siete meses, estoy convencido de que voy a ganar. Ojalá no se me dañe esa aspiración en los últimos días. Compré un apartamento porque creo que los colombianos no tienen por qué pagarme a mí la comida y la vivienda”, dijo.
“Si me pagan 40 millones de pesos de sueldo, ¿por qué los colombianos me tienen que seguir dando de comer, pagándome el carro, la gasolina, el tinto, la gaseosa, todo? Eso se tiene que acabar”, agregó. En una reciente entrevista con SEMANA, ya había dicho que convertiría la Casa de Nariño en un museo que tendría las puertas abiertas al público.
3. El salario de presidente sería donado
Los 40 millones de sueldo serían dados para una causa noble. “Lo vamos a invertir en la muchachada más pobre de Colombia. Ya sea en becas, transporte, comida, dotación o matrícula”, aseguró.
4. Volverían las relaciones consulares con Venezuela
Hernández fue claro en decir que no tiene nada que ver con Maduro, que él tiene que ver es con los venezolanos. “Lo que voy a abrir son las relaciones consulares y diplomáticas. ¿Cómo es posible que pelean los políticos y ponen a sufrir a los pobres? Eso no puede ser… Los venezolanos tienen que mirar qué hacen con Maduro y los colombianos tienen que mirar qué hacemos con el presidente que elijan. Las mejores relaciones internacionales son no meterse con el vecino, ni él conmigo, ni yo con ellos. Es lo que tenemos que hacer”, dijo.
5. Seguiría la exploración petrolera
Rodolfo Hernández cree que Petro está “cañando” con su anuncio de frenar la exploración petrolera, pero aclara que él jamás lo haría: “Usted no puede parar una explotación petrolera sin tener con qué compensar el faltante fiscal. Eso es mentira. Lo que hay que hacer es un plan de sustitución de energía de carbón con energía limpia: sol, eólica y filo de agua. Si eso se hace bien, en 10 o 12 años podemos tener casi la totalidad de la energía del carbón convertida en la generación de sol y eólica. Eso es un programa, eso no es un decreto ni un capricho”, dice.
Más detalles en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.