La compañía petrolera multinacional Shell, acordó pagar a las comunidades de Ogoni, localidad del sur de Nigeria, unos 95 millones de euros por las pérdidas y los daños medioambientales que sufren desde hace décadas por los derrames de petróleo, confirmó hoy Shell a Efe.
«La orden de pago de 45.900 millones de nairas (unos 95 millones de euros) a los demandantes es para la satisfacción total y definitiva de la sentencia en el juicio», declaró a Efe Bamidele Odugbesan, director de relaciones con los medios de comunicación de Shell Nigeria.
No obstante, «con respecto a los derrames, mantenemos que fueron causados por terceros durante la guerra civil nigeriana (1967-1970), un período difícil que resultó en un daño significativo a la infraestructura de petróleo y gas en la región del Delta del Níger», agregó.
Odugbesan señaló, además, que aunque no aceptan la responsabilidad de los vertidos, se ha remediado el problema en los lugares afectados.
El abogado de Shell, Aham Ejelamo, declaró este miércoles ante el juez, Ahmed Mohammed, del Tribunal Superior Federal de Abuya, capital política del país que su cliente aceptaba pagar dicha suma, según recogió hoy el medio local Punch.
Ejelamo informó al tribunal de que la decisión de pago se produjo tras las conversaciones entre las dos partes antes del procedimiento y solicitó el permiso del tribunal para pagar la deuda a través del secretario principal de la corte, en una cuenta bancaria que se abriría para tal fin.
Sin embargo, el juez dictaminó que el pago deberá realizarse en un plazo de 21 días a través del abogado que representa a las comunidades afectadas, Lucius Nwosu.
Esta batalla legal comenzó en 2001 cuando diez representantes del pueblo Ogoni iniciaron la demanda contra la petrolera por las pérdidas causadas por los derrames de petróleo.
En junio de 2010, el juez Ibrahim Buba de la división de Port-Harcourt del Tribunal Superior Federal, dictó sentencia a favor del pueblo Ogomi otorgando como compensación la cuantía de 35 millones de euros.
Shell apeló la sentencia ante el Tribunal Supremo, que, sin embargo, fue ratificada por este en enero de 2019 a favor de las comunidades de Ogoni.
En 2020 Shell solicitó la revisión de la cuantía de la indemnización, pero el Tribunal desestimó la solicitud de Shell y el abogado de las comunidades afectadas señaló que, con los intereses acumulados, esta ascendía a unos 378 millones de euros.
Finalmente las comunidades afectadas renunciaron a los intereses de la cantidad como concesión acordada durante la reconciliación, recogió hoy el medio local The Sun.
Ogoni se encuentra en el estado de Rivers, en el Delta del Níger, la región productora de petróleo más importante de África de la que extraen el crudo multinacionales petroleras como Chevron, Shell o Eni.
Estas empresas argumentan que no son responsables directas de los daños causados por el crudo en el delta y señalan a los ladrones que provocan agujeros en los oleoductos para hacerse con el petróleo.
Durante décadas, los vertidos de petróleo han dañado el medio ambiente y arruinado la vida de la población en esta parte de Nigeria.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el agua potable del delta del Níger contiene sustancias cancerígenas, lo que, advirtió, supone graves consecuencias para los residentes, tanto financieras como sanitarias: los niños que nacen dentro de un radio de 10 kilómetros de área contaminada tienen casi el doble de posibilidades de morir antes de cumplir un mes.
A finales de enero de este año, la Justicia neerlandesa consideró a la filial nigeriana de la multinacional Shell «responsable» de varios derrames de crudo en el delta del Níger, pero absolvió a la matriz británico-neerlandesa, y dictó indemnizaciones para cuatro agricultores nigerianos que presentaron la denuncia contra la petrolera. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.