El Senado francés Olivier Cadic, aprobó una medida que exhorta a la Unión Europea a que refuerce las sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La propuesta recibió 324 votos a favor y 15 en contra. Así mismo, la Cámara Baja pidió que Francia se una a los seis países (Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú) que demandaron ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al régimen venezolano por presuntas violaciones de los derechos humanos.
Estas sanciones evaluarían los fondos procedentes de Venezuela y se aplicarían a los responsables y a sus allegados señalados por la Unión Europea. También incluyen que París vigile los posibles vínculos del dinero procedente de Venezuela con actividades de narcotráfico o terroristas.
El diputado francés Olivier Cadic, expresó que Venezuela se ha convertido en “una dictadura feroz” y Nicolás Maduro, y sus apoyos militares “persiguen, encarcelan, hacen desaparecer y masacran a la población”.
En el documento aprobado por la institución destaca la violencia que ejerce el régimen usurpador de Nicolas Maduro contra quienes se le oponen: “En Venezuela, ser un opositor político implica un precio muy alto: En 2019, más de 50 manifestantes fueron asesinados a tiros por la policía o los colectivos. Estos últimos son grupos paramilitares que aterrorizan y controlan a la población, por supuesto bajo las órdenes del dictador Nicolás Maduro. La violencia es una política de Estado en este país: 18.000 personas han sido asesinadas desde 2016, según HRW.”
“La tragedia es tal magnitud que, hoy en día la crisis venezolana ya no se limita a las fronteras del país, sino que se ha convertido en una crisis regional que afecta a todos los países del continente”, agregó Cadic.
Lee también: Ledezma: El problema no son las elecciones sino el fraude, el dictador Maduro no aflojará así el poder
Frente a esto el Diputado Rosmit Mantilla, aseveró, “tal y como lo he afirmado desde que el problema de Venezuela llegó a la escena internacional, queda más que claro que la lucha del Gobierno interino, tiene como argumentos demostrar que en Venezuela no hay un conflicto entre extremos políticos, sino la defensa de la democracia frente a un régimen que actúa como un cartel criminal”.
La Subcomisionada de Relaciones Exteriores, Embajadora Isadora Zubillaga, manifestó, “esta Resolución, aprobada exige a las autoridades francesas reforzar las sanciones contra los responsables de violaciones de derechos humanos; apoyar el caso venezolano ante la Corte Penal Internacional, para que los responsables de estos crímenes puedan ser condenados efectivamente; estar atentas a los fondos procedentes de Venezuela y vigilantes ante los posibles vínculos con el narcotráfico o el terrorismo”.
La Ministra de asuntos europeos de Francia, Amélie de Montchalin, intervino en la sesión indicando que “el Gobierno de Francia apoya la aprobación de esta Resolución”. Gracias a los esfuerzos diplomáticos y el trabajo de los senadores franceses se crea un precedente histórico en la defensa de los Derechos Humanos de los venezolanos en Europa.
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.