La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al fiscal general, Francisco Barbosa, al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y a otros funcionarios a declarar el próximo 20 de septiembre en una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares decretadas por ese tribunal por los asesinatos de excombatientes de las FARC.
EFE
En un auto, la JEP citó a Barbosa y a Rueda para ver cómo van las medidas cautelares, decretadas en 2020, para «proteger los derechos fundamentales de 2 los comparecientes ante la JEP miembros de Fuerza Pública e integrantes de las antiguas FARC».
«Se trata de una audiencia pública de seguimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad para garantizar la seguridad y la vida de comparecientes sometidos ante la JEP», añadió el alto tribunal en un breve mensaje compartido a la prensa.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sólo este año han sido asesinados 24 excombatientes de las FARC, para un total de 380 desde que se firmó el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla en 2016.
Justamente Comunes, el partido surgido de la desmovilización de ese grupo armado, pidió este miércoles en la red social X (antes Twitter) que «se emprendan acciones para prevenir la estigmatización y cualquier hecho victimizante contra la población firmante del acuerdo de paz».
«Esto como parte de las garantías que deben ser cumplidas para la participación política y reincorporación integral», agregó ese movimiento.
Igualmente pidió a la Fiscalía y al Gobierno ponerse «manos a la obra para hacer un trabajo eficaz en dicha dirección, como debe hacerlo el Estado colombiano y como nos corresponde al ser alta parte contratante del acuerdo de paz».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.