La Casa Blanca ha acusado directamente a China de un gigantesco ciberataque al servidor de correo electrónico Exchange de Microsoft que afectó este mismo año decenas de miles de dispositivos, además de una larga lista de amenazas digitales y extorsiones que le atribuye al régimen comunista, incluidos varios ataques de tipo ransomware de hackers en la órbita del Gobierno chino, que supusieron el robo de millones de dólares.
Según reveló el lunes la Casa Blanca, EE.UU. está convencido y dice tener pruebas de que el ministerio chino de Seguridad Estatal recluta a piratas informáticos que participan en entramados mundiales de extorsión y robo. La palabra «ransomware» (de ransom, que en inglés es «rescate») se refiere a un programa informático difundido por internet que toma el control del sistema o dispositivo que infecta y pide un rescate para devolverle el control a su dueño.
Según dijo el domingo en una llamada con periodistas un funcionario de la Casa Blanca, el hecho de que el régimen comunista de China entre en este tipo de chantajes alarmó a EE.UU. «Esto nos sorprendió. Y de hecho, una de las razones por las que hemos trabajado tanto en esta atribución pública es porque realmente nos brindó nuevos conocimientos sobre el trabajo del ministerio chino de Seguridad Estatal y sobre el tipo de comportamiento agresivo que estamos viendo por parte de China».
El Gobierno estadounidense está a la vez tratando de contener los ataques de ransomware de grupos de delincuentes radicados en Rusia, que han llegado a interrumpir el suministro de gasolina y de carne en partes de EE.UU. hace apenas unas semanas. Ese fue un punto que Joe Biden trató con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre que ambos mantuvieron en Suiza el mes pasado, y donde marcó unas líneas rojas.
Sin sanciones
De momento esta acusación, que se formula en conjunto con la Unión Europea y la OTAN, no viene acompañada de sanciones al régimen chino, pero ese funcionario de EE.UU. dijo que primero Washington prefiere llamar la atención de la ciudadanía mundial sobre este problema, y lanzar una advertencia a Pekín.
«Lo más importante ahora mismo es denunciar públicamente este patrón de actividad cibernética maliciosa e irresponsable y hacerlo junto con aliados y socios», dijo ese funcionario. «Esta era la primera atribución pública de la OTAN a China de este tipo de actividad cibernética maliciosa. Creemos que estamos en una primera etapa importante de llamar la atención y desvelar la autoría, y enfocarnos con nuestros socios en nuestros esfuerzos colectivos de seguridad y de promover la defensa de la red y otras acciones necesarias para interrumpir estas amenazas».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.