Las restricciones aeroportuarias entrarán en vigor el lunes 29 de noviembre, informaron los Gobiernos de Biden y de Bolsonaro.
Yolanda Monge | Beatriz Juká | El País
Estados Unidos, Brasil y Canadá replicaron este viernes la medida tomada por la Unión Europea de suspender los vuelos procedentes de ciertos países africanos ante el avance de la nueva variante de coronavirus denominada ómicron e identificada por primera vez en Sudáfrica. Estas medidas fueron anunciadas en el día en que la Organización Mundial de la Salud advirtió de que la nueva cepa tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Además, ese organismo alertó de que, según las primeras evidencias científicas, podría representar un “mayor riesgo de reinfección” con respecto a otras variantes.
Tras conocerse esa información, la Casa Blanca ordenó la restricción de entrada a Estados Unidos de vuelos procedentes de ocho países africanos. “El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, ha informado el presidente Joe Biden a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, ha puntualizado el mandatario.
Biden ha aprovechado para recordar a la población que todos aquellos que ya tengan la pauta completa de vacunación estarán más seguros si deciden ponerse la dosis de refuerzo, como protección adicional durante la temporada navideña.
Canadá se sumó también a la prohibición para tratar de evitar una mayor propagación de la nueva variante del coronavirus. El ministro de Transportes, Omar Alghabra, ha informado de la prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días. Además, en mensaje en su cuenta de Twitter, ha informado de que los ciudadanos canadienses que lleguen de esa zona deberán someterse a pruebas de coronavirus obligatorias.
La identificación de la nueva cepa ha llevado a la agencia brasileña de vigilancia sanitaria (Anvisa) a recomendar al Gobierno este viernes que suspenda temporalmente el desembarco de pasajeros procedentes de seis países africanos donde se ha registrado: Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesotho, Namibia y Zimbabwe. “Es una variante que tiene características más agresivas y, obviamente, requiere medidas inmediatas de las autoridades sanitarias mundiales”, justificó el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, en declaraciones a la prensa. “Ya hemos enviado nuestras notas técnicas a los Ministerios de Salud, Infraestructura y Justicia para que los vuelos provenientes de estos países, ubicados en el sur del continente africano, estén temporalmente bloqueados, no lleguen a Brasil”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.