El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles que su Gobierno no prestará apoyo nunca a una propuesta de alto el fuego en Ucrania que incluya una capitulación por parte de Kiev.
«Desde mi punto de vista un alto el fuego que incluya una capitulación es algo que no deberíamos apoyar nunca desde Alemania», declaró Scholz en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), al ser preguntado por una diputada izquierdista sobre la posibilidad de una tregua en Ucrania.
Scholz especificó que no se trata de una «pregunta abstracta», como demuestra el hecho de que recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara recientemente una «extraña oferta de paz» por la que se declaraba dispuesto a declarar un alto el fuego si Kiev aceptaba más anexiones de su territorio.
«En ello se aprecia su pensamiento cínico», denunció el canciller, que aseveró que pese a sus palabras Putin no tiene intención de poner fin a la guerra.
Además, reiteró una vez más su compromiso de que mientras él gobierne, Alemania «no se convertirá en parte de la guerra».
Durante la sesión de Control al Gobierno, Scholz aseguró por otro lado que las agrias negociaciones en el seno de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales sobre los presupuestos de 2025 se encuentran ya «en los últimos metros».
El canciller expresó su convencimiento de que será posible anunciar un acuerdo antes de que finalice el mes, de modo que el Parlamento pueda comenzar a debatirlos tras el receso veraniego siguiendo el calendario previsto.
Al mismo tiempo, reiteró que este mes el Gobierno presentará un plan de «crecimiento turbo» para seguir mejorando el potencial de la economía alemana en un momento en el que empiezan a aparecer según dijo los «primeros buenos datos» de recuperación. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.