El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más castigado por el coronavirus, anunció este viernes la reapertura, con limitaciones, de comercios e iglesias a partir del domingo, a pesar de las altas cifras de contagios y muertes que aún registra la región.
Las autoridades paulistas justificaron la flexibilización de las restricciones, vigentes desde el pasado 6 de marzo, con base a un leve descenso de los ingresos hospitalarios por covid-19.
Asimismo, anticiparon que los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios también podrán funcionar, igualmente con límites de capacidad y horarios restringidos, a partir del 24 de abril, así como los museos y los parques.
«Esta semana, que aún no ha acabado, es la segunda semana consecutiva de caída porcentual de ingresos. Bajamos un 10 %», señaló en una rueda de prensa el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.
El estado de Sao Paulo, el más poblado, con 46 millones de habitantes, y rico del país, contabiliza hasta la fecha más de 2,7 millones de positivos y 86.500 muertes asociadas al nuevo coronavirus.
Solo este jueves, Sao Paulo añadió 1.060 fallecidos y 18.067 casos de covid-19.
La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la región llegó a estar por encima del 90 % y en estos momentos se ubica en el 85,3 %, lo cual indica que la red hospitalaria todavía está fuertemente presionada por la alta incidencia del SARS-CoV-2.
El Gobierno regional mantuvo, sin embargo, el toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 05.00 horas y la obligatoriedad del teletrabajo para actividades administrativas.
La secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patrícia Ellen, señaló que esta «fase de transición» garantiza un «retorno seguro y gradual», al tiempo que reconoció que hubo presión de algunos sectores económicos para iniciar la desescalada.
«Todo eso fue realizado con diálogo con los sectores y la petición que hicieron, en general, fue: ‘Necesitamos retomar nuestras actividades, necesitamos un voto de confianza y lo haremos con total responsabilidad'», indicó Ellen.
Brasil vive actualmente la peor fase de la pandemia del coronavirus con un promedio en la última semana de unos 3.000 fallecidos diarios vinculados a la covid-19.
El país es el segundo con mayor número de óbitos (365.444), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados (13,7 millones), tras EE.UU e India. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.