El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves se encuentra en Caracas para mediar en el conflicto entre Venezuela y Guyana por las próximas elecciones en la Guayana Esequiba. El representante instó a ambas partes a «retomar la diplomacia».
En un comunicado, el Gobierno informó que Gonsalves, quien ha actuado como interlocutor en varias ocasiones, mantuvo el lunes una conversación con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y se reunió con Nicolás Maduro este martes para hablar sobre las últimas tensiones entre los países.
Además, Gonsalves enfatizó la importancia de recordar y hacer cumplir la Declaración de Argyle, firmada por ambas naciones en diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas, con el fin de aliviar las tensiones existentes.
“El primer ministro recuerda a ambos líderes la Declaración de Argyle, firmada en diciembre de 2023, y él mismo actúa como interlocutor. El primer ministro conversó el lunes con el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, instando a la calma y la moderación, y a ambas partes a retomar la diplomacia”, se lee en el documento.
Asimismo, alertó que una escalada hacia un conflicto abierto podría tener consecuencias devastadoras, tanto económicas como sociales, para ambas naciones, y podría desestabilizar toda la región de América Latina y el Caribe, lo que resultaría en una crisis humanitaria y de refugiados.
Por ello, aconsejó a ambas partes resolver el nuevo impasse de manera que se evite una escalada y a consolidar lo firmado por ambos mandatarios que es la consolidación de América Latina como una zona de paz.
Venezuela acusa a Guyana de querer “perturbar la paz” de la región
La intervención de Gonsalves se produce días después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmara que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, busca “perturbar” la paz en la región con la presencia “ilegal” de la nación en el mar aun sin delimitar con Venezuela.
En su canal de Telegram, la ministra de Hidrocarburos precisó que Alí, a quien llamó el “Zelensky del Caribe”, persiste en la “violación flagrante” del derecho internacional al disponer del mar en disputa y entregar concesiones a empresas internacionales para que produzcan petróleo en la zona.
“El Zelensky del Caribe persiste en violentar flagrantemente la legalidad internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar. Su postura cuatrera amenazando a Venezuela con hegemones en desuso solo busca perturbar la paz de nuestra región”, aseguró.
Rodríguez acotó que a la administración de Alí solo le queda la opción de una negociación política en el marco del mecanismo de Argyle, el cual establece 11 medidas, entre las que destacan los consensos de no usar la fuerza armada entre las naciones y establecer una comisión en conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores.
Por último, aseveró que el Gobierno de Nicolás Maduro no renunciará al derecho histórico de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
¿Qué es el mecanismo de Argyle?
El mecanismo de Argyle es un acuerdo firmado entre Venezuela y Guyana en diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas. El pacto se selló luego de un diálogo directo entre Maduro y Alí, propiciado por la presidencia de Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Desde la firma, Guyana mantiene su postura de que la disputa sea resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ); sin embargo, Venezuela ha reiterado en varias oportunidades que no reconoce la jurisdicción del organismo internacional, en cambio, invitó a llegar a un acuerdo negociado con base al Acuerdo de Ginebra de 1966.
“Yo aclaré muy bien que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial, y de aprobar y facilitar cualquier sociedad, comercio, cooperación, colaboración y otorgar cualquier licencia o permiso o concesión dentro de nuestro espacio”, comentó en ese momento el mandatario guyanés.
Acuerdos entre Venezuela y Guyana
- No se amenazarán ni utilizarán la fuerza, directa o indirectamente, en ninguna circunstancia, incluida la controversia por el territorio Esequibo.
- El conflicto se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966
- Se comprometen con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y unidad de América Latina y el Caribe
- Venezuela tomó nota de la afirmación de Guyana de su compromiso con el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia fronteriza. Asimismo, Guyana anotó la manifestación de Venezuela de su falta de consentimiento y reconocimiento de la instancia
- Acordaron continuar el diálogo sobre “cualquier” otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países
- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, sea de palabra o de hecho, a intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado del conflicto entre ellos. También cooperarán para evitar incidentes que conduzcan a tensiones entre ellos. De ocurrir una escalada en la pugna, los países acudirán a la Caricom, Celac o ante Brasil para solucionarlo.
- Establecerán una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados.
- Ralph Gonsalves, Lula da Silva y Roosevelt Skerrit seguirán ocupándose del diálogo como interlocutores. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como observador. Las jornadas tendrán la presencia de los presidentes Irfaan Alí y Nicolás Maduro.
- Agradecimiento de los funcionarios de la Celac, Caricom y Brasil y al país de acogida
Conflicto entre Venezuela y Guyana
El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un litigio territorial que se remonta a 1841. En 1966, ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica por medio del diálogo, de allí nace el Acuerdo de Ginebra.
El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guyana de «tergiversar» y «manipular» la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en «tela de juicio por Venezuela» y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos ante la CIJ.
Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespeta la «posición histórica y justa» sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, «cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.