Sam se mantiene como un feroz huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 145 mph (230 Km/h) en el centro del océano Atlántico y es posible que siga intensificándose este domingo. Los meteorólogos pronostican que continuará sobre mar abierto sin causar impactos directos al sureste de EEUU, pero recomiendan estar atentos a la trayectoria del sistema.
POR SONIA OSORIO – EL NUEVO HERALD
El huracán, el segundo de categoría 4 en la temporada de la cuenca atlántica de 2021 después de Ida, se encontraba a 940 millas (1,510 Km) al este-sureste del norte de las Antillas menores y se desplazaba a 8 mph hacia el oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
#Sam continues to rapidly intensify and now has max winds of 140 mph – making it a Category 4 #hurricane. Sam is the 2nd Category 4 Atlantic hurricane this year so far (Ida was the other). pic.twitter.com/WQB7adq7jq
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) September 25, 2021
Los pronósticos a largo plazo muestran a Sam lejos de la Florida y de la costa sureste de Estados Unidos, lo que indica que posiblemente estas zonas no tengan impactos directos, aunque se vaticina que fuertes corrientes de resaca y un gran oleaje afectaría estas áreas.
“No está claro si representará una amenaza para partes de las Antillas menores o se curvará hacia el norte. Se moverá lentamente y es posible que no llegue cerca de las Islas de Sotavento hasta mediados de la próxima semana”, dijeron los meteorólogos del Weather Channel.
En cuanto a su intensidad pronosticaron que el ambiente es favorable para que se fortalezca más debido a un incremento en la temporada del agua y poca presencia de la cizalladura del viento.
Sam se mantendría como un huracán de categoría mayor hasta el próximo viernes, de acuerdo con el pronóstico del NHC.
Otros tres sistemas son vigilados en el muy activo Atlántico. Se espera que una onda tropical se mueva frente a la costa occidental de África el lunes y las condiciones ambientales son propicias para que se forme una depresión tropical a mitad de semana.
La probabilidad de formarse es de 10% a 48 horas y de 60% a cinco días.
Se pronostica que también podría formarse una amplia zona de baja presión sobre el este o el centro del Atlántico a principios de esta semana, al oeste de la onda tropical que se moverá frente a las costas de África.
La probabilidad de formarse es de 0% a 48 horas y de 30% a cinco días.
Mientras, una área de lluvias y tormentas desorganizadas asociada con los restos de Peter se encuentra a unas cientos de millas al sureste de las Bermudas. Solo aparecen los vientos de nivel superior marginalmente propicio para un desarrollo lento de esta perturbación durante los próximos dos días, ya que se mueve hacia el noreste a aproximadamente 10 mph.
La probabilidad de formación en 48 horas y en cinco días es de 20%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.