Rusia emitió licitaciones para comprar kits antidisturbios y equipo de protección policial, mostraron documentos estatales de adquisiciones, antes de una protesta que los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny esperan que sea la más grande en la historia moderna de Rusia.
Navalny, de 44 años, fue encarcelado en febrero por cargos que, según dijo, fueron fabricados. Declaró una huelga de hambre el miércoles en un intento por obligar a la prisión que lo retiene a brindar la atención médica adecuada para lo que dijo era un dolor agudo en la espalda y las piernas.
Sus aliados, que organizaron tres manifestaciones en el invierno para exigir su liberación, dijeron que anunciarían una fecha para una nueva protesta callejera a nivel nacional una vez que 500.000 personas se hubieran registrado para asistir. Unas 370.000 personas se han registrado hasta ahora.
Las autoridades han calificado de ilegales esas protestas callejeras y se han comprometido a disolverlas.
Una licitación del Ministerio del Interior, publicada en el portal en línea de adquisiciones estatales de Rusia el 30 de marzo, solicitó el suministro de más de 2.000 equipos antidisturbios de la policía por valor de unos 239 millones de rublos (3,15 millones de dólares). Cada kit incluye chalecos antibalas, casco y protectores para las piernas.
El ministerio también emitió licitaciones para la compra de 1.625 kits de protección, 200 cascos y más de 400 chalecos antibalas.
El Ministerio del Interior no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En febrero, la autoridad penitenciaria emitió licitaciones para la compra de cientos de armas Taser, granadas de humo y equipo de protección después de manifestaciones a nivel nacional en apoyo de Navalny.
Navalny fue arrestado en enero cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento después de haber sido envenenado en Siberia con lo que los médicos militares alemanes dijeron que era un agente nervioso.
Los países occidentales han pedido su liberación. Moscú ha calificado tales apelaciones como una interferencia inaceptable en sus asuntos internos y dijo que no ha visto evidencia de que Navalny haya sido envenenado.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.