El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que el reciente viaje de un enviado especial estadounidense a Caracas no significa que Estados Unidos vaya a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
«No hay conversaciones para reconocer a Maduro (….) de hecho, no lo reconocemos», dijo Rubio en una entrevista con Fox News durante una gira por Centroamérica.
El secretario de Estado, que es el primer hispano en ese puesto en la historia de Estados Unidos, habló con el canal conservador de Venezuela, Cuba y Panamá.
Rubio dijo que el viaje del enviado especial Richard Grenell a Venezuela ha servido para que Maduro libere a seis estadounidenses que, según dijo, eran sus «rehenes» y para que acepte recibir vuelos con venezolanos deportados desde Estado Unidos.
También dijo que Maduro y «los líderes como él» respetan a Donald Trump porque saben que no se quedará cruzado de brazos cruzados ante sus acciones.
«Maduro sabe que Estados Unidos tiene muchas opciones para infligir un daño grave a su régimen», subrayó.
Rubio, que es de ascendencia cubana, dijo también que no tiene «ninguna intención» de ir a Cuba como secretario de Estado, «excepto para discutir cuándo se van a ir» los que gobiernan ese país.
Respecto a Panamá, donde estuvo de visita hasta el lunes, dijo que no es suficiente con lo anunciado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, en respuesta a las repetidas advertencias del presidente Trump de que Estados Unidos puede «recuperar» el Canal de Panamá para evitar que China tenga control operativo de facto sobre esa obra de infraestructura,
Mulino ya anunció que Panamá dejará la iniciativa china de la Ruta de la Seda, pero Rubio espera ver «pasos adicionales en los próximos días».
Después de haber estado en Panamá y El Salvador, el secretario de Estado visitará hoy Costa Rica y Guatemala y concluirá su primera gira internacional en República Dominicana.
EFE