Un grupo de científicos halló que la causa que había originado la muerte de la mayoría de las personas que fallecieron por coronavirus fue la neumonía bacteriana secundaria no resulta.
Esa infección bacteriana secundaria afectó con regularidad a los pacientes con covid-19 y, en específico, la presentó casi la mitad de las personas que necesitaron soporte de ventilación mecánica.
Los expertos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, aplicaron el aprendizaje automático a los datos de registros médicos y determinaron que la neumonía bacteriana secundaria que no se resuelve representaba un factor de riesgo clave para que los pacientes con coronavirus murieran, y que podía también superar las tasas de mortalidad por la propia infección viral.
“Nuestro estudio destaca la importancia de prevenir, buscar y tratar agresivamente la neumonía bacteriana secundaria en pacientes críticos con neumonía grave, incluidos los que tienen covid-19”, señaló el doctor Benjamin Singer, profesor asociado de medicina en la Universidad Northwestern Feinberg.
El estudio estableció que al menos la mitad de los pacientes con coronavirus desarrollaron una neumonía bacteriana secundaria asociada al ventilador. “Aquellos que se curaron de su neumonía secundaria tenían más probabilidades de vivir, mientras que aquellos cuya neumonía no se resolvió tenían más probabilidades de morir”, dijo el médico de cuidados intensivos.
“Nuestros datos sugirieron que la mortalidad relacionada con el virus en sí es relativamente baja, pero otras cosas que suceden durante la estancia en la UCI, como la neumonía bacteriana secundaria, compensan eso”, concluyó Singer.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.