Un grupo de demandas de expropiación relacionadas con Venezuela en tribunales estadounidenses que persiguen los activos de Citgo Petroleum superan los 20.000 millones de dólares, lo que hace difícil que la refinería con sede en Houston pueda compensarlos a todos, dijo el miércoles el jefe de una junta que supervisa a la compañía.
Sin embargo, algunos pagos pueden ser negociados, dijo Horacio Medina, jefe de la junta, refiriéndose a una larga batalla legal que podría provocar la ruptura de la séptima mayor refinería estadounidense. «Citgo es (ahora) capaz de sentarse con los acreedores para ofrecer opciones de negociación», dijo durante una conferencia en línea sobre la industria petrolera de Venezuela.
Una vez que una de las empresas matrices de Citgo en EE.UU., Citgo Holding, pague la totalidad de su deuda a finales de este año, la firma tendrá margen para conseguir nueva financiación, una herramienta extra para negociar algunas compensaciones, añadió Medina.
«Ya tenemos alineados 21.000 millones de dólares (en reclamaciones)», dijo al compararlos con los activos de Citgo, incluida su red de refino de 769.000 barriles diarios, que han sido valorados en unos 11.000 millones de dólares.
Medina no dio detalles sobre cuántas de las reclamaciones podría resolver Citgo, pero dijo que los abogados que representan a Venezuela no persiguen una subasta, sino negociaciones de pago individual para evitar una ruptura del activo extranjero más importante de Venezuela. «Para nosotros, es obligatorio mantener Citgo en nuestras manos», dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.