Las autoridades nigerianas confirmaron el rescate de 17 jóvenes secuestrados el pasado lunes por el grupo terrorista Boko Haram en una escuela de educación al noroeste del país africano.
«Hasta el lunes por la noche, la información que dispongo muestra que se han encontrado a 17 de los niños desaparecidos», declaró el gobernador de Katsina, Aminu Masari, al servicio de hausa (idioma hablado en el norte de Nigeria) de la emisora pública alemana Deutsche Welle (DW), según recogen este miércoles medios locales.
«Todos estos niños desaparecidos que han sido encontrados se han reunido con sus familias desde que cerramos las escuelas» en Katsina tras el ataque, señaló Masari.
«La mayoría de los estudiantes (secuestrados) están en el bosque de Zamfara (estado limítrofe con Katsina). Se están realizando esfuerzos para su rescate», aseguró el gobernador.
El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se responsabilizó este martes del secuestro de más de 300 estudiantes de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara.
El anuncio de Boko Haram convierte el secuestro de los alumnos en su primera gran operación en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país, de donde es originario.
Aunque las autoridades afirmaron haber establecido negociaciones con los secuestradores, el grupo yihadista insistió en que ni han hecho demandas ni han fijado condiciones para la liberación de los alumnos.
Se espera que los yihadistas exijan el pago de un rescate y la liberación de algunos de sus miembros bajo custodia de las fuerzas de seguridad, según expertos.
Efectivos del Equipo de Respuesta de Inteligencia de la Policía de Nigeria llegaron este martes a Katsina como parte de los esfuerzos destinados a rescatar a los estudiantes.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.