La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana de República Dominicana informó este lunes que la enfermedad ha sido detectada en once provincias del país.
Las autoridades fitosanitarias indicaron que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las provincias de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional, según recoge un comunicado del Ministerio de Agricultura del país.
Ante esta situación se ha activado en estas zonas el protocolo para el aislamiento del virus, con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.
Grupos de trabajo compuestos por un veterinario, peritos del Banco Agrícola del país, auxiliares o miembros de seguridad se encuentran en diferentes criaderos para llevar a cabo el control y la erradicación de la enfermedad.
Así, los equipos han procedido al sacrificio de los cerdos, “única medida sanitaria para frenar la enfermedad según el protocolo establecido”.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura indicó en que está aplicando “todas las recomendaciones de los organismos internacionales para contener el avance de la enfermedad” e implementando las regulaciones que “manda la situación sanitaria existente”.
“A través del Banco Agrícola garantizamos el pago según el precio actual en el mercado para los cerdos que sean sacrificados en las demarcaciones a fin de que los productores no sean afectados económicamente”, ha explicado la cartera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News