Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles que el recién anunciado alto el fuego en Gaza permita que la prensa internacional pueda entrar «lo antes posible» de forma independiente a la franja.
EFE
«Tras el acuerdo de alto el fuego, el trabajo de los reporteros locales e internacionales es más crucial que nunca», señaló el director general de RSF, Thibaut Bruttin, en una reacción al anuncio.
Por ello, el responsable de la organización de defensa de la libertad de prensa, que tiene su sede en París, recalcó que «los periodistas internacionales deben acceder lo antes posible y de manera independiente al territorio asediado».
Desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, RSF ha presentado cuatro demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por lo que considera asesinatos deliberados de periodistas palestinos por parte de las fuerzas armadas y las autoridades israelíes.
La organización reitera «su llamamiento a la CPI para que persiga a los autores de crímenes internacionales contra los periodistas de Gaza», añadió Bruttin.
«Continuaremos nuestros esfuerzos para apoyar al periodismo en el enclave», aseguró el director general de RSF, quien recordó que durante los últimos quince meses los informadores de Gaza han sufrido desplazamientos, hambre, difamación, amenazas, heridas y muertes, a pesar de lo cual han seguido trabajando.
«Los periodistas de Gaza representan el honor del periodismo», afirmó Bruttin.
Igualmente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades que concedan acceso «incondicional» a periodistas y expertos independientes en derechos humanos para investigar los «crímenes» cometidos contra los medios de comunicación durante los 15 meses de guerra.
En un comunicado, la directora general del CPJ, Jodie Ginsberg, denunció que los periodistas han estado pagando «el precio más alto, con su vidas», para proporcionar al mundo una visión de los horrores cometidos en Gaza durante la guerra, «que ha diezmado a una generación de reporteros y redacciones palestinas».
«Hacemos un llamamiento a las autoridades egipcias, palestinas e israelíes para que permitan de inmediato la entrada de periodistas extranjeros en Gaza, y a la comunidad internacional para que investigue de forma independiente los ataques deliberados contra periodistas, ampliamente documentados desde octubre de 2023», urgió Ginsberg.
Desde el 7 de octubre de 2023, el CPJ ha documentado al menos 165 periodistas y trabajadores de los medios muertos, 49 periodistas heridos, dos desaparecidos, 75 detenidos y otras violaciones de la libertad de prensa en Gaza y la zona vecina.
Hasta la fecha, el CPJ ha determinado que «al menos 11 periodistas y dos trabajadores de los medios de comunicación fueron blanco directo de las fuerzas israelíes», lo que considera «asesinatos».
Según sus datos, ocho periodistas fueron asesinados en Gaza y tres en el Líbano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.