El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, condenó este martes la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto «atroz» que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, «recuerda que el camino hacia la paz aún será largo»
El organismo comunitario garantizó la «plena solidaridad» con sus «socios ucranianos» y reivindicó el papel de las ciudades y regiones europeas en la reconstrucción del país, un proceso que, según el CdR, debe realizarse «de abajo hacia arriba», aprovechando «el avanzado proceso de descentralización de Ucrania».
En la sesión plenaria de este martes, la asamblea del Comité adoptó una hoja de recomendaciones con el objetivo de garantizar un papel «efectivo» de las regiones y ciudades europeas en la reconstrucción de Ucrania.
Además, esperan que este proceso sirva para «acelerar la transición ecológica» en el país y hacer «una economía más sostenible», al mismo tiempo que se realiza, apuntan, respetando «los principios democráticos» y persiguiendo la intención de generar unas «instituciones estables».
Con todo, un barómetro publicado esta semana por el propio Comité refleja que la mitad de los 2.000 cargos electos regionales y locales encuestados consideran que la «manera más efectiva de reconstruir Ucrania» pasa por implicar en estos procesos a los entes subestatales de los Veintisiete.
La encuesta también revela que el 76 % de las autoridades locales y regionales de la UE han acogido en sus territorios a refugiados ucranianos, y que el 50 % les envío material de apoyo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.