El Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó este viernes la anulación de la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras la solicitud realizada por la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputada María Haydee Osuna, bajo el argumento de que la presidenta de ese partido, Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad.
Con información de La Prensa
“El Partido Ciudadanos por la Libertad tiene como presidenta nacional y representante legal a la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, quien tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense), en notoria violación a los dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral, cuyo texto íntegro fue publicado en La Gaceta diario oficial número 82 del 6 de mayo del corriente, por lo tanto, se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL”, manifiesta la misiva dirigida a la presidenta del CSE, Brenda Rocha.
El escrito además manifiesta que CxL “de forma constante y pública realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas en el artículo 59 número 6 de la Ley Electoral”.
Esta solicitud ante el CSE es respaldada y firmada por los miembros de la Junta Directiva Nacional del PLC, entre ellos Rosa Argentina Navarro Sánchez, César Omar Danlí Arévalo Gutiérrez, Oscar Martín Aguado Arguello, Walter Edén Espinoza Fernández, Lester José Flores Mayorga, Ligia María Arauz Pavón, Gabriel Michell Díaz Delgadillo, Álvaro Alfonso Rivera Herrera, Roberto José Lira Villalobos, Christian Roberto López Aguirre, Martha Auxiliadora López Sánchez, Jorge Alberto Ocampo Martínez, Martha Saraí Martínez, Roberto José Lira Villalobos y Sorro Reyes Lara.
Si el CSE cancela la personalidad jurídica de CxL, sería el tercer partido anulado en pleno proceso electoral. CxL es uno de los siete partidos participantes, que presentó a su candidatos el pasado 2 de agosto ante el CSE.
Este sería un nuevo revés contra el partido de Kitty Monterrey. Los últimos tres meses del proceso electoral, el régimen de Daniel Ortega ha arremetido contra los aspirantes presidenciales que se han propuesto ante el partido. Tres de sus precandidatos presidenciales oficiales están presos, acusados de “traición a la patria”.
El régimen también inhabilitó a la candidata a vicepresidenta de CxL Berenice Quezada, un días después que fue registrada provisionalmente para ese cargo.
Los críticos acusan al PLC de mantener una alianza con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Con información de La Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News