Las autoridades de Bielorrusia impidieron la entrada a 17 comunicadores por no contar con la documentación requerida para trabajar en la exrepública soviética, informó este miércoles el Comité Estatal de Fronteras (CEF) bielorruso.
«El 18 de agosto en el Aeropuerto Nacional de Minsk fue prohibida la entrada en el país a 17 representantes de medios de comunicación extranjeros por carecer de acreditación para llevar a cabo su labor periodística» en el territorio bielorruso, dice el comunicado oficial.
Según la nota, los informadores pretendían ingresar en Bielorrusia como turistas pero los guardias fronterizos descubrieron «sus auténticas intenciones».
«Todos dijeron que habían llegado exclusivamente para ver atracciones turísticas pero llevaban consigo tarjetas de prensa de distintas compañías de radio y televisión, así como equipos profesionales y grandes sumas de dinero en efectivo», señala el comunicado.
Los aduaneros bielorrusos confirmaron con anterioridad que estos días prestan especial atención a los extranjeros que llegan al país.
«Si los ciudadanos extranjeros no saben o tienen dificultad para exponer el motivo de su visita a Bielorrusia, pueden surgir preguntas adicionales», dijo un portavoz del CEF citado por la agencia Interfax.
La fuente aseguró que se trata de una «práctica internacional habitual» cuando se refuerza el control sobre las entradas en el país durante «importantes campañas políticas y sociales».
La Asociación de Periodistas de Bielorrusia denunció durante el inicio de las protestas postelectorales en el país la detención de decenas de informadores, la mayoría de ellos bielorrusos.
La situación en esa república exsoviética será abordada hoy durante una cumbre telemática de los líderes de la Unión Europea (UE) en la que se espera que brinden su apoyo a las manifestaciones populares que sacuden Bielorrusia desde el pasado 9 de agosto.
Horas antes de la reunión, la candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se dirigió a los dirigentes de la UE para pedir que no reconozcan los resultados de las elecciones, que según las cifras oficiales ganó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el 80,1 % de los votos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.