Las autoridades polacas, en colaboración con la agencia Eurojust de la Unión Europea (UE), recuperaron 11 obras de arte contemporáneo que fueron robadas cuando estaban siendo transportadas a Suiza desde Ucrania.
Según informó este martes Małgorzata Taciuch-Kurasiewicz, de la fiscalía del distrito de Przemyśl (este), la investigación llevó casi tres años y ha permitido recuperar obras de artistas como Damien Hirst, Banksy, Takashi Murakami y Linda McCartney con un valor en el mercado de unos 175.000 euros.
La fiscalía polaca explicó que las obras fueron sustraídas mientras eran transportadas desde Kiev a Suiza en la ciudad polaca de Przemyśl, nudo ferroviario que acapara gran parte del tráfico logístico entre Ucrania y el resto de Europa, la noche del 24 al 25 de marzo de 2022.
«Después de casi tres años se recuperaron obras de arte contemporáneo robadas de famosos artistas extranjeros», declaró a la prensa la portavoz de la fiscalía, quien añadió que varios expertos internacionales han confirmado ya la autenticidad de las obras recuperadas.
«Afortunadamente se recuperaron todas las obras robadas, 11 piezas en total», señaló Taciuch-Kurasiewicz, que se negó a revelar más detalles sobre el robo para no comprometer la investigación, aún en curso.
La recuperación de las obras fue el resultado de la labor conjunta de la fiscalía de Przemyśl, agentes de la Jefatura Provincial de Policía de Rzeszów (este), la Jefatura de Policía de Varsovia y representantes de la empresa propietaria de las obras, así como agentes de la Policía de Ucrania.
El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania planea crear un registro con toda la información disponible sobre las colecciones que se encontraban en los territorios ocupados y espera tener listo un informe para finales de 2024. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.