La tarde de este jueves 7 de noviembre, por unanimidad, el tribunal penal de la Corte Nacional de Ecuador, presidido por el conjuez David Jacho, negó el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, quienen son investigados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ .
El abogado del exvicepresidente Jorge Glas, expuso los argumentos de su recurso pero no fue concedido. La Fiscalía investigó los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.
Por otro lado, la exasesora presidencial, Pamela Martínez; y su exasistente, Laura Terán, salieron en libertad la tarde de este miércoles 6 de noviembre. Un día después de que la jueza Daniela Camacho decidiera levantarles la orden de prisión preventiva que cumplían por el caso Sorbornos 2012-2016.
Lee también: ¿Alguna duda? Alberto Fernández se reúne con Rafael Correa uno de los defensores de Maduro
Aunque Martínez y Terán fueron puestas en libertad, Camacho les otorgó medidas sustitutivas como: prohibición de salida del país, presentarse periódicamente ante las autoridades y tener que usar un dispositivo electrónico.
Las exfuncionarias fueron detenidas en mayo de este año por sus presuntas participaciones en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro de una trama de sobornos, donde empresas contratistas del Estado habrían realizado aportes económicos al movimiento político Alianza País para adjudicarse contratos.
En total, 24 personas están siendo investigadas por este caso. La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos, anteriormente conocido como «Arroz verde», fue fijada para el lunes 11 de noviembre de 2019.