Irán se quedó si el científico más importantes de su programa de armamento nuclear. Mohsen Fakhrizadeh, el líder del programa iraní de desarrollo de armas atómicas, fue asesinado hoy al este de Teherán. El el hecho se habría usado un carro bomba, de acuerdo con algunos reportes.
Por Primer Informe
Fakhrizadeh ostentaba un alto cargo oficial en la organización terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionarios Islámica (IRGC). También, era profesor de física en la Universidad Imam Hussein y fue jefe del Centro de Investigación Física de Irán.
Esos cargos lo identifican como «el padre de la bomba iraní», para los servicios de inteligencia occidentales.
Su muerte significa un severo contratiempo para las aspiraciones del régimen teocrático iraní de convertirse en un poder nuclear.
Ese elemento, componente principal para la generación de energía nuclear civil, también se usa para la fabricación de armas nucleares
El comandante de los guardias revolucionarios de Irán escribió en Twitter que Irán vengará el asesinato de científicos como lo ha hecho en el pasado. Señaló a Israel como responsable del ataque.
Pero la reacción al incidente por parte de los voceros de Teherán ha sido caótica y contradictoria.
Por ejemplo, la organización de Energía Atómica de Irán negó los informes, diciendo que no hubo ningún incidente que involucrara a los científicos nucleares, informó la Agencia de Noticias ISNA-
Por otra parte, la agencia semioficial Fars News Agency, afiliada a la élite terrorista del IGRC, declaró que Fakhrizadeh sólo resultó herido en el ataque.
El primer ministro Benjamin Netanyahu había puesto la atención internacional sobre Fakhrizadeh en 2018. El asesinato hoy del científico ocurre en medio de preocupaciones globales por el aumento de la producción de uranio enriquecido, elemento clave para el desarrollo de armas nucleares y para usos civiles de la energía atómica.
Programa secreto
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo en Irán, dijo en 2019 quue «construir y almacenar bombas nucleares está mal y usarlas es prohibido religiosamente».
Pero, la inteligencia de Occidente tiene múltiples reportes de los intentos iraníes por obtener tecnología para desarrollar.
Por ejemplo, en agosto, la agencia de inteligencia nacional del estado alemán del Sarre, agregó más pruebas a los informes de ese país que confirmaron los intentos iraníes para desarrollar armamento nuclear y misiles balísticos.
Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, el comandante Hossein Dehghan, acusó a Israel de intentar provocar una guerra. Ninguna gencia israelí ha informado estar involucrada en el caso.
«Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de su acción», agregó.
En 2018, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo, “recuerde ese nombre”, en referencia a Fahrizade. Ese año el Mossad obtuvo 100.000 archivos de los archivos nucleares de Irán.
Los documentos se centraban en el programa nuclear secreto iraní, b, dirigido por el científico asesinado hoy. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó la existencia de dicho programa.
El país canceló el Proyecto Amad, pero no detuvo ambiciones nucleares. Dividió su programa en un programa abierto y otro encubierto. Disfrazaron el programa armamentístico con el el título de «desarrollo de conocimientos científicos», dijo Netanyahu.
Continuó ese trabajo dentro del Ministerio de Defensa de Irán, agregó el primer ministro.
Con información de Israel Noticias y BBC.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.