El Congreso de Guatemala ardió en llamas este sábado en medio de una repentina ola de protestas violentas.
Medios internacionales reportaron cómo cientos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, tomaron la sede del poder Legislativo del país centroamericano y le prendieron fuego a varias oficinas.
Fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, intervinienron para apagar el incendio.
Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones, informó la agencia EFE.
También hay un descontento legítimo de la ciudadanía contra la clase política aque se expresó de forma pacífica.
Al contrario de lo sucedido en el congreso donde las acciones recayeron en grupos identificados como estudiantes universitarios.
La excusa para la violencia es el descontento por la sorpresiva aprobación del presupuesto nacional. Justo cuando el país se recupera del paso de dos tormentas.
Pero detrás de la violencia hay intenciones de grupos radicales que pretenden sembrar caos en el país y forzar un cambio anticipado de gobierno.
En las partidas aprobadas se disminuyó, cuando no se eliminó por completo, el financiamiento público a instituciones que se relacionan con la defensa de derechos humanos.
Las mismas organizaciones también están involucradas con programas asistencialistas que en teoría atienden a víctimas de la larga guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
Un comunicado de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, denuncia la asignación presupuestaria para el Ejército pero que no «hay ni un centavo para la paz».
El texto explicaba que oficinas como como la Secretaría de Paz y la Secretaria de Asuntos Agrarios, entre otras, no fueran incluidas.
También, denunciaron que la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, creada por el presidente Alejandeo Giammatei este año, tampoco recibió presupuesto.
La Procuraduria de Derechos Humanos sufrió un recorte presupuestario.
El procurador, Jordán Rodas Andrade ha asumido un rol de agitador deñ descontento popular y mantiene una posición beligerante contra el gobierno actual.
La jornada estuvo precedida por una propuesta de renuncia hecha por el vicepresidente Guillermo Castillo, quien sugirió abandonar el poder al propio Giammatei
Otros solo piden al presidente que vete el presupuesto aprobado en el Congreso.
La periodista Sandra Cuffe relató en su cuenta de Twitter el ambiente de las protestas y destacó la agresividad de los que manifestaban frente al Congreso. Allí, los manifestantes incluso llevaron una guillotina.
Guatemala ha sufrido en días pasados las consecuencias de dos fuertes tormentas que han devastado pueblos enteros.
Miles han sido obligados a trasladarse a refugios en donde las condiciones sanitarias son propicias para los contagios de COVID-19.
Daños al Congreso
Los daños dentro del Congreso se reportaron en los siguientes espacios:
- Dirección Legislativa: En donde se resguardan los expedientes e iniciativas de ley, así como antejuicios. También la lista de candidatos a magistrados de justicia del proceso de elección que está en desarrollo.
- Salón de Pasos Perdidos: Los manifestantes prendieron fuego al área en donde se encuentran las fotografías de los rostros de los presidentes del Legislativo.
- Salón del Pueblo, que representa La Revolución: Se dañó la parte frontal de esta sala en donde desarrollan reuniones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.