El presidente ruso, Vladímir Putin, sustituyó este lunes 21 de octubre, por decreto al presidente del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, que se había mostrado muy crítico con la violenta represión de las protestas opositoras de los últimos meses.
EFE
El decreto explica que Fedótov, que ejercía dicha función desde 2010, fue liberado de su cargo de funcionario por haber superado ya los 70 años de edad.
Lee también: Colombiano descuartizó a hombre en Madrid por burlase de su acento
En agosto Fedótov instó a la Fiscalía a «revisar» si está justificada la decisión de incoar un caso penal por «disturbios masivos» tras las manifestación antigubernamental del 27 de julio, en el que los opositores intentaron concentrarse en torno a la sede del Ayuntamiento de Moscú.
En la carta remitida a la Fiscalía, Fedótov recordó que el artículo 31 de la Constitución estipula el derecho de los rusos a celebrar mítines, manifestaciones, marchas, reuniones o piquetes «pacíficamente y sin armas».
Miles de manifestantes fueron detenidos en las protestas antigubernamentales de julio y agosto en la capital rusa contra la negativa a registrar a candidatos opositores en las elecciones municipales, a lo que hay que sumar varios activistas procesados y condenados.
Se unieron a las críticas a la represión policial y a las demandas de liberación de los opositores cientos de profesores, popes ortodoxos, científicos, actores, personalidades de la cultura e intelectuales.
Lee también: Jefe del Pentágono afirma que EEUU no se retirará de Afganistán como lo hizo en Siria
Al reunirse a mediados de agosto en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, Putin no dudó en calificar las manifestaciones pacíficas en Rusia de «disturbios» y aseguró que no quería que en Moscú se repitiera lo ocurrido con los «chalecos amarillos» en la capital francesa.
«Durante esas manifestaciones (en Francia) varias decenas de personas fueron heridas y policías también. No queremos algo parecido en la capital rusa», indicó.
También ha sido excluido del consejo presidencial Pável Chikov, cuya organización de derechos humanos Ágora se dedica a defender jurídicamente a los activistas detenidos o procesados ilegalmente por las autoridades.
Lee también: El Cártel de Sinaloa derrotó al gobierno de AMLO, rescató al hijo de “El Chapo” Guzmán y dividió más a los mexicanos
El decreto presidencial también privó de un lugar en el consejo a miembros críticos con el Kremlin como la politóloga Yekaterina Shulman.
Fedótov será sustituido por Valeri Fadéev, antiguo presentador del Primer Canal de la televisión pública rusa, y también ha sido incluido en el consejo Kiril Vishinski, el periodista ruso-ucraniano que permaneció quince meses en prisión tras ser acusado de alta traición y que fue liberado a finales de agosto y nombrado director del grupo mediático Rossía Sevodnia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.