La compañía petrolera estatal mexicana Pemex propuso recortar la cantidad de plataformas de perforación de propiedad privada utilizadas este año y el próximo en un documento de planificación interna visto por Reuters.
El documento también detalla 76 suspensiones de plataformas separadas este año, con 14 planificadas para el campo más productivo de la compañía, Ku Maloob Zaap, responsable de aproximadamente la mitad de la producción actual de petróleo de Pemex.
Las medidas de reducción de costos detalladas en el plan reflejan los recortes realizados por otros productores mundiales a raíz del colapso de la demanda y la caída de los precios este año. Pero van en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con frecuencia se comprometió a aumentar, no reducir, la producción de petróleo. Afectarían directamente a 10 compañías privadas de servicios petroleros con las que Pemex contrata para el uso de sus plataformas costa afuera y costa adentro.
No estaba claro si la propuesta se estaba considerando activamente, pero ofrece una idea de cómo algunos planificadores de Pemex buscan ejecutar un recorte de 40 mil millones de pesos ($ 1,8 mil millones) anunciado a fines de abril, aproximadamente el 15% de su presupuesto de inversión este año.
La oficina de prensa de Pemex no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios sobre la propuesta del 20 de mayo titulada “Movimiento de plataformas, programa operativo trimestral”.
El documento, de la unidad de Planificación y Evaluación Operativa, proporciona más detalles de lo que se informó anteriormente sobre las discusiones dentro de Pemex sobre cómo hacer frente a las profundas interrupciones del mercado petrolero durante la pandemia de coronavirus.
Etiquetada como “preliminar”, la propuesta detalla una reducción en las plataformas de perforación en alta mar de 42 actualmente a 20 en diciembre, mientras que las plataformas en tierra bajarían de 43 a 29. Las reducciones propuestas el próximo año son más pronunciadas, con las plataformas en alta mar cayendo a 14 y las plataformas en tierra abajo a solo uno para fines de 2021.
La propuesta no parece afectar los planes para unos 20 proyectos prioritarios de desarrollo de Pemex presentados el año pasado.
Las empresas privadas nombradas en el documento incluyen Seadrill, con sede en Londres, así como los destacados proveedores de servicios mexicanos Grupo R, propiedad del multimillonario Ramiro Garza, y Perforadora México, la compañía de servicios petroleros de la principal empresa minera y ferroviaria Grupo México.
Ninguna de estas empresas respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Incluso antes de que los precios del petróleo cayeran este año y los ingresos de Pemex cayeran en picado, la compañía estatal sufrió una serie de rebajas de crédito. Su producción de crudo ha caído todos los años desde 2004.
López Obrador se ha comprometido a revivir al gigante mexicano enfermo, la compañía petrolera más endeudada del mundo, llamando su clave de salud para la autosuficiencia y el desarrollo energético de México.
Las suspensiones de la plataforma en Ku Maloob Zaap eliminarían efectivamente la perforación de nuevos pozos y la reparación de los pozos existentes para el resto de este año, lo que probablemente reduciría la producción y costaría unos 5,000 empleos perdidos repartidos entre varios contratistas, según una fuente con conocimiento de la propuesta que solicitó anonimato para hablar con franqueza.
A principios de esta semana, el periódico mexicano Reforma informó que hasta 8,000 trabajadores habían perdido sus empleos debido a los recortes presupuestarios de Pemex derivados de la cancelación de 45 contratos valorados en $ 160 millones.
Las suspensiones de la plataforma de perforación detalladas en el documento de planificación de Pemex no equivalen a cancelaciones directas de contratos.
La propuesta exige que dos de las plataformas costa afuera de Seadrill, West Courageous y West Intrepid, sean suspendidas de Ku Maloob Zaap por el resto de este año. Tres de los otros equipos de la firma figuran como suspendidos durante la segunda mitad de 2021.
Dos de las plataformas costa afuera del Grupo R, Cantarell I y Cantarell II, figuran como suspendidas el próximo año de agosto a diciembre y de marzo a diciembre, respectivamente.
Mientras tanto, cuatro de las seis plataformas de Perforadora México se verían afectadas por las suspensiones propuestas a finales de este año o el próximo, con cada plataforma inactiva durante al menos 10 meses.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.