La aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia, abrió posibilidades constitucionales que buscan capitalizarse apenas un mes después de la salida del acto legislativo del Congreso de ese país.
Por Primer Informe
El Congreso colombiano no lleva ni dos semanas de sesiones de la nueva legislatura y ya se conocen dos iniciativas: prisión perpetua para feminicidas y para cargos de narcotráfico. La primera es de la senadora conservadora Esperanza Andrade; la otra viene de tres miembros del Centro Democrático y sería radicada próximamente.
La iniciativa de cadena perpetua para feminicidas cuenta, además de Andrade, con el apoyo de otros 22 congresistas conservadores y el de María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien apoyó con fervor la reforma que abrió el camino para habilitar la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico colombiano.
El proyecto en cuestión apenas cuenta con dos páginas y el mismo número de artículos y, al igual que la iniciativa relacionada con los violadores y asesinos de menores de edad, plantea la modificación del artículo 34 de la Constitución, que prohíbe las penas de destierro y la cadena perpetua, con excepción, para esta última, en los casos en los que “un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir”.
La reforma aprobada al artículo 34 de la Constitución establece que la pena de prisión perpetua tenga un control automático y una revisión a los 25 años, donde se pueda evaluar la resocialización del condenado. En el caso del proyecto de la senadora Andrade, se pide que esta revisión se lleve a cabo a los 20 años. Dentro de las razones expuestas para justificar el proyecto, en ningún momento se establece el porqué de la diferencia de períodos entre ambos casos, que es de cinco años en total. Sin embargo, su autora hace énfasis en que debe tenerse en cuenta la resocialización y que, si las personas condenadas presentan un verdadero cambio, “se tendrá que evaluar su pena”.
Andrade comentó a El Espectador que tiene plena confianza en que su propuesta tendrá éxito, precisamente por la experiencia que tuvo la cadena perpetua para violadores. Además, señaló que tiene el apoyo del partido cristiano Colombia Justa y Libres y el Centro Democrático. El partido de gobierno se cocina otro proyecto de acto legislativo de prisión perpetua, pero para delitos relacionados con el narcotráfico, que estará en cabeza de los representantes Edwin Ballesteros, Álvaro Hernán Prada y Gabriel Jaime Vallejo.
Esa iniciativa también implica una reforma al artículo 34 de la Constitución para que “excepcionalmente se permita contemplar la pena para el delito de narcotráfico”, explicó a El Espectador el representante Ballesteros. “La propuesta, al igual que la de abuso contra menores, consiste en abrir constitucionalmente la puerta para que el Gobierno, encargado de generar las políticas públicas en materia de seguridad, presente reformas al Código Penal que puedan contemplar hasta la cadena perpetua contra el narcotráfico”.
Aún no se detallan cuáles son los delitos relacionados con el narcotráfico que podrán ser castigados con estas penas y, según el representante Vallejo, será el Ejecutivo el que pase al Congreso el proyecto para definir las conductas relacionadas que deban pagarse con cadena perpetua. En este punto Ballesteros fue más allá y aseguró que la intención de este texto es “permitir esta máxima pena frente al narcotraficante que genera un gran impacto social, de criminalidad y cuya conducta es reiterada, no frente al cultivador o usuario. Vamos es por los capos”. Las mal llamadas “mulas”, personas que llevan droga al exterior en sus cuerpos, tampoco estarían contempladas para una eventual cadena perpetua.
En contra, estas iniciativas tienen varios reparos provenientes de abogados colombianos, quienes han rechazado la posibilidad de la cadena perpetua en el ámbito jurídico colombiano. “Esto es populismo punitivo y lo único que busca es caudal electoral. No les importan los niños como decían para aprobar la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores edad”, declaró el abogado Francisco Bernate, quien agregó que hay delitos más graves que el narcotráfico para imponerle este tipo de penas.
Con información de El Espectador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.