Cinco aplicaciones desarrolladas en China para teléfonos celulares inteligentes, incluida la popular TikTok, ya no podrán ser utilizadas dentro de los campus de las 12 universidades estatales de la Florida, ni en los teléfonos que le pertenecen al sistema universitario.
El pasado 29 de marzo, el comité asesor de las universidades estatales determinó que los centros de estudios deben implementar filtros en sus aparatos electrónicos y en sus redes de wifi para prohibir que se puedan utilizar allí cinco aplicaciones ligadas al régimen chino. Es decir, que ninguna computadora o teléfono que le pertenezca a la universidad, o que esté conectada a la red de internet de la universidad, pueda acceder a estar aplicaciones.
La medida tuvo entrada en vigencia casi inmediata, por lo que ahora nadie en estas universidades puede abrir TikTok, We Chat, Tencent QQ, VKontakte o Kapersky. Algunas universidades estatales, como Florida A&M, en Tallahassee, ya habían bloqueado estas aplicaciones incluso antes de que el gobierno estatal lo exigiera.
“La aplicación es una amenaza a la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios”, dijo a comienzos del mes pasado Robert Seniors, el jefe de Comunicaciones de la Universidad Florida A&M, durante el anuncio del bloqueo de TikTok.
La preocupación que muchos comparten en el país es que a través de estas aplicaciones el régimen chino está adquiriendo información privada de ciudadanos estadounidenses, y está divulgando información falsa. En base a esto llega el bloqueo.
“Protegerlos a ustedes y a nuestra universidad contra las amenazas cibernéticas es de extrema importancia. Tengan en cuenta que estas aplicaciones que usan pueden tener una incidencia directa sobre su información personal y confidencial”, indicó las autoridades de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, a través de un correo electrónico enviado hoy a todos sus estudiantes y empleados.
“La universidad le recomienda enfáticamente a todos que dejen de utilizar este tipo de aplicaciones y que las remuevan de sus dispositivos personales. Esta acción va a proteger tanto su información personal como la de la universidad. Para la universidad, el tratamiento de los datos -récords académicos, investigaciones, información financiera, y otro tipo de información sensible- es una prioridad institucional”, informó a través de un comunicado enviado a los medios desde la Universidad de la Florida, principal casa académica del estado ubicada en Gainesville.
A nivel nacional, varios senadores -encabezados por el senador Marco Rubio– están pidiéndole al gobierno que limite el acceso a estas aplicaciones, especialmente TikTok, por su vinculación con el régimen chino. En los dispositivos electrónicos que le pertenecen al gobierno federal, ya no se puede acceder a esta aplicación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.