El Concejo Metropolitano de Lima, Perú, declaró la intangibilidad del centro histórico de Lima y la prohibición de manifestaciones públicas que «se tornen violentas y que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública».
«Estamos prohibiendo que haya todo tipo de marchas, cualquiera que sea. El centro histórico tiene que ser preservado«, comentó la concejala Roxana Rocha a Perú 21.
Rocha comentó el centro Histórico «está viviendo una situación muy crítica» por las protestas y aseguró que se «han destrozado más de 2 millones de soles (unos 520.000 dólares) del mobiliario urbano y del patrimonio cultural de la humanidad».
El centro histórico de Lima está catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad por su riqueza histórica y arquitectónica. La decisión alcanzada engloba 10.32 kilómetros cuadrados donde se encuentran emblemáticos edificios como Palacio de Gobierno, Palacio Municipal o la Plaza de Armas.
Según el medio local, las manifestaciones dejaron 5.000 metros de áreas verdes pisoteadas, 20 árboles destruidos, 60 papeleras destrozadas y más de 75 postes ornamentales dañados, entre otros daños.
El domingo pasado, los manifestantes volvieron a salir a las calles de Lima para exigir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, consultas sobre una Asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución. También piden justicia para las víctimas de la represión policial, que ya superan las 60 desde que se inició el conflicto en diciembre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.