Prisoners Defenders denunció el aumento de la represión en Cuba y el silencio internacional. Además cifró en 1.052 los presos políticos en la isla, lo que supone un crecimiento respecto al mes anterior, cuando consignó 1.045.
Por Infobae
En su más reciente informe —correspondiente a septiembre—, la ONG indicó que “los cubanos enfrentan el salvajismo terrorífico de un régimen que ha proscrito todas las libertades, que tortura a los 1.052 presos de conciencia y a sus familias ante el completo silencio internacional, mientras investigaciones de Time, Reuters, CNN, Político, Infobae, América TeVé y otros confirman las sospechas de involucración del Gobierno de Cuba en la invasión de Ucrania”.
Familias torturadas y perseguidas penalmente
El reporte denunció que la dictadura cubana lleva a cabo “una persecución multi modal y multi dimensional para acabar con cualquier manifestación de disenso por medio del terrorismo de Estado”. Y puso como ejemplo el caso de la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue citada a declarar.
Otro caso actual y durísimo —sostiene la ONG— es el de la hija de la presa de conciencia Gloria María López Valle, condenada a cinco años de reclusión por los delitos fabricados de “desórdenes públicos y desacato”, en la prisión de trabajos forzados “El Caramelo”.
“El régimen le arrebató a Gloria María la custodia de Nathalie Álvarez López, su hija de 13 años. El Departamento de Menores de la Seguridad del Estado es quien ‘atiende’ a la niña, por ser hija de una presa de conciencia. Sufre un bulliyng horrible y ya tiene ataques de pánico y, por todo esto y la falta de la madre, se ha intentado suicidar”, describió Prisoners Defenders.
Y siguió: “El régimen se niega a concederle la libertad condicional a Gloria, agravando mucho más el terrible trauma. Unos meses atrás, un hombre trabajador de la ‘casa hogar’ le preguntó si ya tenía vellos en el pubis, si se afeitaba y si se lo podía enseñar. Nathalie le preguntó a una trabajadora de la casa hogar por qué la trataban tan mal y la repuesta fue: ‘Por ser hija de una presa política’”.
En el presente informe, la ONG volvió a subrayar que todos los presos políticos son “torturados inmisericordemente cada día”, al igual que sus familias, que sólo buscan defender su inocencia o denunciar la situación inhumana que viven sus seres queridos en prisión.
La organziación señaló cómo los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80 % de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.