El análisis de más de cuatro millones de tuits relacionados con la crisis chilena reveló esta semana que cuentas venezolanas, cubanas y nicaragüenses son las principales influencias extranjeras para azuzar las violentas protestas que han sacudido Chile.
Las cuentas “presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos”, explicó ConnectaLabs AI en el informe.
El informe está basado en el análisis de etiquetas, el origen de los tuits y su polaridad política, entre otros parámetros.
Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal Telesur y sus periodistas utilizan las etiquetas “chiledesperto”, “chilesecanso”, “lamarchamasgrandedechile”, de acuerdo a al estudio sobre redes sociales de la empresa chilena.
https://twitter.com/YanetDCuba/status/1191012536189145088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1191012536189145088&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevoherald.com%2Fnoticias%2Fmundo%2Famerica-latina%2Farticle238004934.html
ConnectaLabs AI revisó 4,807,736 tuits generados por más de 600,000 usuarios entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Entre las cuentas más activas desde dentro de Cuba incitando a las protestas y denostando al gobierno chileno está @YanetDCuba, quien retuitea además cientos de tuits del gobernante Miguel Díaz-Canel, de funcionarios y adeptos al gobierno cubano.
Mariela Castro, hija de Raúl Castro, también arremetió contra Sebastián Piñera, a quien llamó “cipayo dictador”. La diputada cubana culpó al mandatario del estallido social y aseguró que el pueblo de Chile no le perdonará por lo ocurrido.
#EstoPasaEnChile
La palabra #Perdón no tiene sentido cuando sale de la boca de un cipayo dictador.
El #PerdónDeDictadorPiñera no convence al pueblo de #Chile— Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) October 23, 2019
En Nicaragua el perfil @TaniaSandinista se define como “danielista en Nicaragua”, “chavista en Venezuela” y “fidelista en Cuba”. La cuenta, con decenas de miles de seguidores, califica a Piñera de “dictador”.
El número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, manifestó su agrado por “la brisa bolivariana que recorre la región” al referirse a la ola de disturbios y protestas en América Latina.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela, quienes durante décadas han adiestrado y financiado movimientos de izquierda en el continente, lo cual ha sido ampliamente documentado, dijeron que respaldan las protestas populares en la región. Sin embargo, Caracas y La Habana negaron estar detrás de las protestas.
El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo esta semana que ambos países “han hecho muchas manifestaciones y muchos mensajes en redes sociales” en un esfuerzo por “exacerbar las protestas” en América Latina.
“Hay que fijarse en las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela en las pasadas semanas que básicamente han tratado de promover una mayor desestabilización en todos los sitios, creo que está claro que les beneficia, que lo promueven y que siguen hablando públicamente de ello”, agregó.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, también hizo referencia a la influencia de los dos países comunistas en las protestas masivas que vive América Latina. “En el gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con [los gobiernos] legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente”, dijo Pompeo.
Las denuncias de la utilización de redes sociales desde Cuba y Venezuela para azuzar las protestas en Chile no son nuevas. Un análisis pormenorizado de 1.1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en Twitter sobre las protestas en Chile determinó que Venezuela era el origen del mayor número de publicaciones fuera de Chile relacionados con las protestas.
La cuenta @juancardenasr26, con imágenes de Hugo Chávez en su perfil, fue la más prolífica, con 214 mensajes al día. Algunos de los mensajes eran consignas como “Que Chile sea el primero y luego España si va… vamos háganlo rápido”, o “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.
El ministro de cultura del régimen de Nicolás Maduro respondió a la publicación del informe de ConnectaLabs AI.
“Ahora resulta que esta cuenta, es una de las que agitan Twitter para que en #Chile se mantengan las movilizaciones. Gracias, señores, me dejaré el bigote a ver si, como Nicolás Maduro, logro mover más chilenos para que abran alamedas”, dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.