En medio de una gran crisis, Pablo Iglesias sale del Gobierno, donde ocupaba la Vicepresidencia Segunda, para ser candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Éstas se celebrarán el próximo 4 de mayo, tras el anuncio de Isabel Díaz Ayuso.
Según El Mundo, la decisión no fue anunciada previamente a todo el Gobierno. Esto podría desatar una crisis en el Ejecutivo, en un momento coincidente con el viaje del presidente Pedro Sánchez a Francia.
Pablo Iglesias sale del Gobierno tras el movimiento del PSOE con Ciudadanos, una unión que cayó muy mal en Unidas Podemos.
Pero peor cauyó el efecto colateral de las elecciones en Madrid convocada por Díaz Ayuso, donde el partido chavista español no contaba con un candidato fiable.
El escenario real de que Podemos pueda quedar borrado de la capital, como ya sucedió en Galicia, y no entrara en la Asamblea, llevó a esta decisión.
«Si los militantes quieren, voy a presentarme a las elecciones», dijo Iglesias. «Madrid necesita un Gobierno de izquierdas», recalcó.
Podemos sacrifica la vicepresidencia de Pablo Iglesias, por no tener una candidatura fuerte en Madrid.
La capital española es el epicentro de Podemos y de ahí que las últimas elecciones se convirtieran en un revés para la formación morada.
«La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todo unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar», señaló Iglesias en el video-comunicado.
Más Madrid, el partido de su ex compañero Iñigo Erregón, llegó a superar a Podemos en Madrid siendo éste aún una formación incipiente.
Iglesias es consciente de que la fragmentación de la izquierda en Madrid no dificultará hacerle frente a Díaz Ayuso y a la alianza que posiblemente ésta tejerá con Vox.
«España me debe una»
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lanzó una fina ironía: «España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa».
«A partir de este momento, todos los que quieren vivir en libertad en Madrid, desde el socialismo o el liberalismo, se van a tener que unir, vamos a tener que aglutinar esfuerzos», dijo en una rueda de prensa.
Díaz Ayuso ve en la movida de Iglesias la oportunidad de polarizar la campaña entre ella y el líder de izquierda.
Su lema es «O comunismo o libertad», o lo que es lo mismo, o Iglesias o Díaz Ayuso.
“Iglesias es una persona independentista, afín al entorno de ETA, cree en la expropiación, la ocupación, la intervención de la empresa, en el fomento de huelgas, o en quemar las calles de Madrid, que es el primero que lo ha alentado y jaleado”, declaró Díaz Ayuso.
“Mi preocupación es el comunismo, el retroceso, que intervengan políticas que han arruinado países enteros”, remató la líder madrileña.
Proyección de las encuestas
Según El País el barómetro del CIS de febrero, a Iglesias le valora muy mal el 40,7% de los votantes de media, de los cuales le dan esa nota el 86,5% de los votantes de Vox en las generales de 2019; el 79,1% de los del PP, el 70% de los de Cs; y el 22,7% de los del PSOE. Esa valoración es la que alimenta la estrategia del PP. Allí cuenta con animar a votantes que normalmente no habrían apoyado a Díaz Ayuso agitando el argumento de que solo ella puede frenar a Iglesias.
Díaz Ayuso e Iglesias nacieron el mismo día: 17 de octubre de 1978. Los dos tienen 42 años y se dedican a la política. Hasta allí llegan las coincidencias entre dos líderes con planteamientos antagónicos que intentarán convertir la campaña electoral en un pulso entre ambos. La idea es dejar en fuera de juego al resto y concentrar el mayor número de votos posible de la derecha y la izquierda, respectivamente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.