El operador Alejandro Bazzoni, descrito por Estados Unidos como el sustituto de Álex Saab en el enorme esquema de corrupción manejado por el colombiano, dirigió un asalto a distancia con una plataforma de brokers y navieros italianos y griegos que vendieron cientos millones de barriles de productos petroleros, a través de una compleja red para “bypasear” las sanciones de Washington contra Pdvsa.
Bazzoni al igual que Pérez Suárez estuvo bajo el ala protectora de Tareck El Aissami cuando ambos hicieron negocios multimillonarios que alcanzaron la cifra de $3.000 millones, según fuentes bien enteradas de estas negociaciones.
Sólo a través de la firma United Petróleo Corp., Bazzoni se hizo con una fortuna de $400 millones vendiendo productos petroleros en el mercado internacional sin devolver el dinero ganado a las arcas de Pdvsa.
Bazzoni vive en Lugano, Suiza, y está casado con Siri Evjemo-Nysveen, una experta en finanzas noruega a quien conoció en República Dominicana durante un campeonato de Polo, quke de acuerdo a las investigaciones, también participó en el esquema fraudulento proporcionando un enlace con un banco suizo para el cual ella trabajaba en una alta posición como vicepresidenta de la Junta Directiva, el MBaer Merchant Bank.
En 2021 Bazzoni entró en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por prácticas corruptas en el transporte de petróleo venezolano y evadir las sanciones impuestas a Venezuela al utilizar sus empresas y buques para ello.
De hecho, el organismo norteamericano también sancionó a seis de sus buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con Bazzoni y sus socios, acusados ahora por corrupción no solo en Estados Unidos sino en Venezuela por participar en una red de operadores que estafaron a Pdvsa por una suma de al menos $3.000 millones.
Bazzoni manejaba media docena de empresas según las investigaciones: Elemental Oil, con sede en Malta, Elemento Solutions Limited, registrada en el Reino Unido, AMG S.A.S y Serigraphiclab, estas dos últimas registradas en Italia y presuntamente involucradas en el esquema de corrupción que llevó a cabo con su socio el coronel Antonio Pérez Suárez actualmente detenido en Caracas.
También era socio junto a Pérez Suárez en la ya mencionada United Petróleo Corp, cuya versión “china”, United Petroleum & Chemicals Co. Ltd, usaron como fachada para vender crudo venezolano a un gran descuento.
El operador italiano también aparece vinculado con Álex Saab y el mexicano Joaquín Leal quienes utilizaron compañías fantasmas registradas en México, Rusia o Emiratos Árabes Unidos, para mercadear despachos de millones de barriles de crudo de Pdvsa, a precios millonarios en euros.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ese grupo compraba el crudo a la estatal Pdvsa a precios por debajo del mercado y se encargaba de transportarlo y encontrar compradores a miles de kilómetros de las costas venezolanas en operaciones “por debajo del radar”. Dinero que no entregaron a Pdvsa, como el resto de los comprometidos en la estafa multimillonaria.
La gestión petrolera de Tareck El Aissami fue posible gracias a una red internacional de operadores que utilizó todas las tácticas para desafiar las sanciones de Estados Unidos. Uno de ellos, el empresario italiano Alessandro Bazzoni, usó la corrupción para levantar una fortuna… pic.twitter.com/vyNx6AR7co
— CastoOcando.com (@cocando) October 25, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.