La política exterior del gobierno de España la fija Presidencia y se expresa a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. A efectos concretos, hay una sucesión significativa de decisiones de política exterior que ratifican el apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado, pero hay acciones y declaraciones que parecen marcar diferencias y disidencias internas, que han levantado preocupación entre los demócratas venezolanos, entre otros aliados internacionales, brindando oportunidades al PP, a Ciudadanos y a Vox, para atacar al gobierno de Sánchez haciendo uso del tema venezolano.
Ysrrael Camero / ALnavío
Cuando Juan Guaidó asumió constitucionalmente la Presidencia de la República, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional, se generó la expectativa de una pronta resolución de la crisis, tanto dentro de Venezuela, como en las principales cancillerías de los países democráticos occidentales.
Se constituyó, con gran esfuerzo, una red de apoyo de la comunidad internacional a la Presidencia de Guaidó. Estados Unidos por un lado, en coordinación con el Grupo de Lima, y la Unión Europea por el otro, impulsando la creación del Grupo de Contacto, desarrollaron una política de apoyo a una transición a la democracia en Venezuela.
Este proceso debía desembocar en la realización de unas elecciones presidenciales libres, para subsanar las no reconocidas del 20 de mayo de 2018, pasando por el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, y el establecimiento de un gobierno de transición.
La confrontación entre Juan Guaidó, como Presidente encargado y líder unitario de las fuerzas democráticas venezolanas, y Nicolás Maduro, jefe de un régimen autoritario con el control del poder armado y de los restos del Estado venezolano, se ha prolongado más de un año, desde enero de 2019 hasta febrero de 2020.
La deriva de la política española y la crisis venezolana
La política exterior del gobierno de España la fija Presidencia y se expresa a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. A efectos concretos, hay una sucesión significativa de decisiones de política exterior que ratifican el apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado, pero hay acciones y declaraciones que parecen marcar diferencias y disidencias internas, que han levantado preocupación entre los demócratas venezolanos, entre otros aliados internacionales, brindando oportunidades al PP, a Ciudadanos y a Vox, para atacar al gobierno de Pedro Sánchez haciendo uso del tema venezolano.
O se resuelve la crisis desde dentro, o el apoyo externo se debilitará
No se puede negar que la no resolución de la crisis venezolana en los tiempos esperados tiene que derivar en un debate en las distintas cancillerías. Se han generado dudas respecto a la efectividad de la estrategia asumida. La insistencia en la realización de unas elecciones libres en 2020 se hace perentoria justamente porque el tiempo para el cambio en el presente período de la Asamblea Nacional se está agotando. Eso lo tiene en sus manos el presidente Juan Guaidó, su equipo, los diputados demócratas, los partidos y movimientos que lo acompañan, y lo saben las cancillerías de los aliados, tanto duros como blandos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.