Portugal anunció el jueves un plan de tres etapas para levantar las restricciones del COVID-19, incluida la eliminación del toque de queda nocturno, a medida que se acelera el despliegue de la vacunación en el país, lo que ayuda a controlar un reciente aumento de las infecciones. .
A partir del domingo, dejará de estar vigente el toque de queda de las 23.00 a las 5.00 horas y también se levantarán las restricciones en el horario de apertura de restaurantes y tiendas, dijo en rueda de prensa el primer ministro Antonio Costa.
Los aficionados pueden volver a los eventos deportivos bajo determinadas condiciones, que aún no se han aclarado, y aunque se sigue recomendando trabajar de forma remota, ya no será obligatorio.
«La vacunación ha contribuido de manera muy significativa a (permitir) estas medidas … pero no podemos ignorar el hecho de que … el virus sigue circulando … la pandemia no ha desaparecido», dijo Costa.
Una nueva ola de casos de COVID-19 afectó a Portugal a principios de este mes, volviendo a los niveles de febrero cuando el país estaba bajo un estricto bloqueo para hacer frente a lo que entonces era el peor aumento de coronavirus del mundo.
Pero las muertes diarias y las hospitalizaciones permanecen muy por debajo de los niveles de febrero, y los nuevos casos se informan principalmente entre personas más jóvenes no vacunadas que tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente.
Más restricciones se levantarán lentamente en los próximos meses a medida que más y más personas reciban sus golpes de coronavirus. Aproximadamente la mitad de la población está ahora completamente vacunada y todos los mayores de 18 años pueden ahora reservar citas.
En la segunda fase del plan, que comienza en septiembre cuando el 70% de la población esté totalmente vacunada, se terminará el uso obligatorio de mascarillas en las zonas exteriores pero seguirá siendo obligatorio en las grandes concentraciones. Las máscaras seguirán siendo obligatorias en interiores.
Se espera que los clubes nocturnos y bares, que han estado cerrados desde marzo pasado, vuelvan a abrir el mes siguiente, pero se requerirá el certificado digital de la UE o una prueba de coronavirus negativa para ingresar.
También es necesario el certificado digital o una prueba negativa para alojarse en hoteles, cenar en el interior en restaurantes los fines de semana y asistir a clases grupales de fitness en el gimnasio, spas, casinos, bodas y grandes eventos.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.