En medio de las deportaciones masivas y las duras medidas que está aplicando la administración de Donald Trump en Estados Unidos, los migrantes asentados en Nueva York analizan la posibilidad de autodeportarse. Sus motivos son varios, aunque los venezolanos lo tienen más complicado por la constante persecución a causa del Tren de Aragua.
Según informó El Diario NY, que entrevistó a varios extranjeros establecidos en albergues, los nativos de Venezuela buscan la salida voluntaria antes de ser enviados a centros penitenciarios de máxima seguridad como el que se encuentra en El Salvador, en donde enviaron a más de 200 personas hace una semana.
Un ejemplo es Claudia Vargas, proveniente de Caracas, que está preparando las valijas para irse a un tercer país. Las posibilidades de regresar a la capital venezolana son nulas, mientras que permanecer en EE. UU. significaría vivir bajo amenaza.
“Mi hijo tiene tatuajes. Y no es ningún delincuente. Estoy helada aquí del miedo, que a ellos los pongan en el mismo saco del Tren de Aragua. Yo reconozco que aquí llegó gente mala. Un grupo de malandros, que nos destruyeron a todos. Pero hay riesgos que ya no se pueden correr: el sueño americano se terminó para miles de venezolanos”, le comentó al medio citado.
Mientras tanto, el gobierno republicano incrementa el pánico en los inmigrantes al eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, cancelar la figura del Parole Humanitario, revocar el estatus CHNV y reemplazar la aplicación CBP One por CBP Home, con una opción para “autodeportarse”.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.