Varsovia dijo que iba a enviar dos aviones Hércules C-130 para evacuar a unos 200 polacos del aeropuerto Ben Gurion. La misión brasileña buscará repatriar no sólo a los connacionales afincados en Israel y Palestina, sino también aquellos que residan en países del entorno, como Jordania y Egipto.
Por Infobae
El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró este domingo que enviará aviones militares para evacuar a sus ciudadanos de Israel, un día después del ataque terrorista sorpresa contra Israel.
“Vamos a enviar aviones de transporte de las fuerzas aéreas para llevar a cabo la evacuación de los polacos que se encuentran actualmente en Israel. Soldados de nuestras fuerzas especiales garantizarán la protección y seguridad de la carga a bordo”, escribió Duda en la plataforma de redes sociales X.
El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo que Polonia iba a enviar dos aviones Hércules C-130 para evacuar a unos 200 polacos del aeropuerto Ben Gurion.
En caso necesario, añadiría más aviones o se pondría en contacto con Grecia para trasladar a ciudadanos polacos al país mediterráneo antes de traerlos de vuelta a casa en aviones de transporte de la Casa.
“Estamos en conversaciones para establecer un puente de evacuación con Grecia”, declaró Blaszczak en rueda de prensa.
“Podemos esperar que estos aviones despeguen en cualquier momento, lleguen a su destino y recojan a los turistas polacos que esperan en el aeropuerto”, añadió.
La aerolínea estatal polaca LOT canceló sus vuelos a Ben Gurion.
Duda dijo el sábado que había hablado con el presidente israelí Isaac Herzog, a quien le expresó la solidaridad polaca con Israel.
“Condené el ataque de Hamás, en particular los actos de violencia contra civiles. Aseguré el apoyo polaco a las actividades encaminadas a restablecer la seguridad. Israel tiene derecho a defender la vida de sus ciudadanos”, dijo el mandatario polaco.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.