Los casos de covid-19 en Polonia casi se duplicaron en las últimas 24 horas al llegar a los 15.698, con 309 muertes el martes, y las autoridades sanitarias consideran que la tercera ola de la pandemia «está ganando impulso».
El viceministro de Sanidad, Waldemar Kraska, dijo este miércoles en la radio pública que «los resultados de hoy muestran que la tercera ola no sólo es un hecho; además, está ganando impulso», tras constatar el salto de los contagios.
El repunte del número de infecciones «es una señal muy inquietante», dijo Kraska.
Según la última actualización de datos, Polonia acumula ya 44.360 muertes por coronavirus y más de 1,7 millones de casos registrados, de los cuales unos 250.000 son activos y 1.600 de ellos están en situación crítica.
Por otro lado, el ministerio de Sanidad publicó hoy en sus redes sociales que se acaba de alcanzar la cifra de 10 millones de pruebas y se han administrado 2,2 millones de primeras dosis de la vacuna y 1,2 millones de segundas dosis.
Agregó que se detectaron 3.588 reacciones adversas entre quienes recibieron las vacunas el martes por la mañana.
Un aspecto preocupante de la evolución de la pandemia es, según dijo el viceministro, que sigue aumentando el número de hospitalizados (15.591 hoy), personas en cuarentena (194.000) y el número de camas en hospitales equipados para atender a pacientes de coronavirus, el 58,9 % de las cuales están ocupadas.
Según datos del ministerio de Sanidad, 25 pacientes más necesitaron la asistencia de un respirador en la jornada del martes, con lo que quedan disponibles unos 1.000 aparatos de este tipo.
El Gobierno polaco impuso la semana pasada la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos, incluidos exteriores; prohibió usar medidas de protección hasta ahora admitidas, tipo pantallas de plástico o pañuelos, y aplicó restricciones regionales.
Estas últimas afectan a la provincia de Varmia y Masuria (nordeste), donde centros comerciales, hoteles y escuelas permanecen cerrados. Según las autoridades sanitarias, la variante británica del virus se está extendiendo por el país.
En cuanto a las vacunas contra la covid-19, Pawel Borys, presidente del Fondo de Desarrollo (PFR), dijo a la agencia Pap que la empresa polaca de biotecnología Mabion ha anunciado que comenzará a fabricar vacunas contra el covid en colaboración con la empresa estadounidense Novavax y que esta iniciativa tendrá financiación de esa entidad pública.
Este dato se conoce al día siguiente de que el Presidente polaco, Andrzej Duda, mantuviera el martes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que ambos hablaron sobre la posibilidad de que Polonia adquiriera vacunas fabricadas en ese país. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.