La policía francesa y española comenzó este martes por la mañana una operación para desalojar a los manifestantes independentistas catalanes que bloquean desde la víspera la carretera que une Francia y España.
«Ya no hay manifestantes en territorio francés, no se registraron heridos, se hizo en calma», declaró a la AFP una portavoz de la prefectura de los Pirineos Orientales (sur de Francia).
Según AFP, los manifestantes fueron desalojados del canal de la carretera en sentido España-Francia, aunque todavía se encuentran en la vía que va en sentido contrario.
La operación comenzó a las 07H30 según las autoridades francesas. Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español, donde los esperaban los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña.
Vea también: Ataque israelí dejó un palestino muerto en la Franja de de Gaza
Dieciocho ciudadanos españoles fueron detenidos durante la operación.
Los gendarmes franceses hicieron retroceder a los manifestantes usando sus escudos, porras y gases lacrimógenos.
Centenares de independentistas catalanes bloquean desde el lunes esta carretera, en una acción que tenían previsto que se prolongara hasta el miércoles, ante el llamado de la plataforma Tsunami Democrático y los Comités de Defensa de la República (CDR), formados por colectivos independentistas radicales.
Esta protesta, que se produce luego de las elecciones legislativas en España del domingo, es una nueva acción de los independentistas catalanes contra la condena a mediados de octubre de nueve de sus líderes a penas de cárcel por la tentativa de secesión de 2017.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.