El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro mantiene un acoso a los trabajadores venezolanos y viola sus derechos sindicales, así reseñó Centro de Comunicación Nacional
Pizarro explicó que, según un informe realizado por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, la dictadura de Maduro realiza acciones violentas en contra de dirigentes y organizaciones empleadoras, gremiales y sindicales. “Hostigamiento con fines intimidatorios y persecución judicial arbitraria y sin las garantías del debido proceso”, explicó el comisionado.
Aun cuando el régimen intenta evadir su responsabilidad, la Comisión estableció que en varias de las manifestaciones que incluyeron declaraciones agresivas escritas y orales y actos de vandalismo participaron agentes del gobierno regional, tales como gobernadores y alcaldes”, agregó Pizarro a través de su cuenta personal en Twitter.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN), recordó que “ninguno de los órganos de seguridad del Estado accedió a discutir con la Comisión las denuncias que les concernían”. Igualmente, destacó la desconfianza de la Fiscalía General para entregar la información necesaria para realizar investigaciones de manera completa.
Lee también: Borges: Es fundamental que Europa se sume a la agenda de presión contra Maduro y Cuba
“La Comisión hace mención en el informe a denuncias relativas agresiones físicas que incluyeron 31 asesinatos, heridas de bala y daños materiales graves a sus sedes, en su mayoría perpetrados por colectivos armados sin que los órganos de seguridad del Estado se opusieran”, explicó Pizarro.
El Comisionado también explicó que el informe afirmó que la mayoría de los actos violentos quedan impunes por tres factores: Por falta de investigación, por averiguaciones insuficientes o por retrasos en el proceso de indagación.
El informe explica la detención, encarcelamiento y procedimiento judiciales no justos a dirigentes de Fedelif, Fedecamaras, Fetraelec, Venalum, CVG, Sintaferrominera, Sutiss, Agapure y colegios profesionales.
“El informe de la comisión demuestra también la ausencia de consulta tripartita en la fijación del salario mínimo, la exclusión del diálogo social a organizaciones no afines al régimen y el favoritismo a organizaciones afines a ellos”, destacó Pizarro.
El Comisionado culminó su mensaje reiterando que el informe desmiente al régimen de Maduro y reafirma la violación de los derechos sindicales y los derechos humanos. “Es una vergüenza que se hagan llamar el “gobierno obrero” cuando son los primeros que atacan al trabajador”, concluyó.
En el informe, detallan las acciones contra dirigentes y organizaciones empleadoras, gremiales y sindicales tales como violencia física a personas y a sedes; hostigamiento con fines intimidatorios y persecución judicial arbitraria y sin las garantías del debido proceso.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 7, 2019
Ninguno de los órganos de seguridad del Estado accedió a discutir con la Comisión las denuncias que les concernían, además destacaron la reticencia de la Fiscalía General a entregar información esencial para la realización de las averiguaciones de manera completa.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 7, 2019
La Comisión de Encuesta afirma que “la gran mayoría de estos actos quedan impunes, ya sea porque no se investigan, porque se investigan insuficientemente, o porque su investigación es tan lenta que los procesos se perpetúan, vulnerándose el derecho a la tutela judicial efectiva”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 7, 2019
El informe de la comisión demuestra también la ausencia de consulta tripartita en la fijación del salario mínimo, la exclusión del diálogo social a organizaciones no afines al régimen y el favoritismo a organizaciones afines a ellos.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 7, 2019