Perú registra, en lo que va de este año, un «descenso progresivo» en el número de casos de viruela del mono detectados en el país, en una tendencia que también se está presentando en otras naciones en el mundo, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
EFE
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa indicó que el mayor número de casos se registró durante la semana epidemiológica del 7 al 13 de agosto de 2022, cuando se confirmaron 313 casos en el país.
Desde el 1 de enero al 11 de febrero pasado se han registrado 55 casos de la enfermedad.
El Minsa remarcó que a pesar de esta tendencia se continuará con la vigilancia epidemiológica a nivel nacional «para la identificación y descarte oportuno de casos para evitar la propagación de la enfermedad».
El primer caso confirmado en Perú se reportó el 26 de junio de 2022 y, hasta el momento, se registra un total de 3.752 casos acumulados en 21 regiones del país, con 2.864 de ellos en Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes.
Del total de casos confirmados, 3.726 pacientes ya recibieron el alta médica tras cumplir con un período de aislamiento de 21 días.
Además, el CDC indicó que el 96,1 % (3.606) del total de contagiados son varones de entre 5 y 75 años de edad, y el 3,9 % (146) mujeres de 2 a 55 años de edad.
El Minsa señaló que continúa con el proceso de vacunación contra esta enfermedad, con prioridad en las poblaciones vulnerables, y hasta el 15 de febrero pasado se han aplicado 16.868 dosis de vacunas, de las cuales 12.120 fueron una primera dosis y 4.748 segunda dosis.
Perú fue el segundo país de Latinoamérica en empezar a vacunar contra esta enfermedad y recibió un primer lote con 28.000 dosis de la vacuna el pasado 27 de octubre, tras coordinaciones con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta viruela es un virus de ADN de doble cadena y pertenece al género Orthopoxvirus y a la familia Poxviridae, además de ser causante de enfermedades en humanos y muchos otros animales, produciendo lesiones, nódulos en la piel o erupciones diseminadas, según las explicaciones difundidas por la cartera de salud.
El pasado miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que se mantendrá por ahora la emergencia internacional por la viruela del mono, pese a la bajada de casos a nivel global.
En el actual brote se han registrado 85.000 casos en más de un centenar de países, 270 de ellos en la semana pasada, lo que supuso un aumento del 70 % con respecto a los siete días anteriores.
Los países que reportaron más casos desde el inicio del brote han sido Estados Unidos (29.974), Brasil (10.808), España (7.533), Francia (4.128) y Colombia (4.074).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.