El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha cancelado la visita que tenía previsto efectuar este miércoles a Washington, informó este martes el Pentágono, que se negó a comentar el supuesto veto a ese viaje por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó en una conferencia de prensa que la visita ha sido pospuesta pero no tiene todavía una nueva fecha.
Gallant, según el diario The Jerusalem Post, tenía previsto viajar el martes por la noche a la capital estadounidense para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin, al día siguiente.
La subportavoz del Pentágono subrayó que la relación entre ambos representantes de Defensa es buena, apuntó que han hablado «unas 80 veces» y avanzó que Austin está «deseando» recibirlo pronto.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, en el que sus milicianos causaron la muerte de aproximadamente 1.200 personas y secuestraron a 251, de las cuales casi un centenar permanece en cautiverio.
Israel inició en respuesta una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha provocado 41.900 víctimas mortales y la actual guerra se ha extendido al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, aliado de Teherán, y a cuyo líder, Hasán Nasralá, dio muerte en un bombardeo en septiembre.
El presidente estadounidense, Joe Biden, no llamó el lunes a Netanyahu, con el que no habla desde el 21 de agosto y con quien mantiene una relación cada vez más tensa tras los intentos fallidos de EE.UU. para conseguir un acuerdo entre Israel y Hamás que permita un alto el fuego y liberar a los rehenes.
«Puedes tener conversaciones directas con tus amigos. No siempre se va a estar de acuerdo en todo, pero eso no significa que haya tensiones», dijo Singh.
La subportavoz del Pentágono apuntó que la visita de Gallant fue programada por las autoridades israelíes y destacó que aunque los encuentros en persona permiten profundizar la relación, no hay nada que no pueda hablarse por teléfono.
The Jerusalem Post, que cita fuentes anónimas, recalcó que Netanyahu «probablemente» canceló el viaje de su ministro «para evitar que Gallant obtuviera algún crédito por solidificar una estrategia conjunta entre Estados Unidos e Israel sobre Irán».
La relación entre el primer ministro y Gallant, según recordó ese diario, se ha deteriorado después de que este último le advirtiera en marzo del año pasado que las reformas judiciales del Gobierno eran «una amenaza para la seguridad nacional».
El Pentágono rechazó meterse en política israelí, dejó en manos del Ejecutivo de ese país la explicación de la cancelación del viaje y destacó que Austin estará encantado de hablar con él si ese encuentro llega a producirse. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.