El nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el viernes que si Estados Unidos quería una guerra comercial, “entonces la pelearemos”, y advirtió que Pekín está preparado para tomar contramedidas ante nuevos aranceles estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con aplicar un arancel adicional de 10% a importaciones de bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares desde el me próximo, lo que escaló abruptamente la riña comercial entre las dos mayores economías del mundo.
“La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos”, dijo Zhang a periodistas, tras describir el anuncio de Trump como “irracional e irresponsable”.
“Definitivamente tomaremos todas las contramedidas necesarias para proteger nuestro derecho fundamental, y también instamos a Estados Unidos a volver al camino correcto para encontrar la solución correcta de la manera correcta”, añadió.
Zhang se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores antes de comenzar su rol como embajador de China ante la ONU esta semana. Sus declaraciones fueron emitidas ante un pequeño grupo de reporteros en la sede del organismo.
Lee también: EEUU revoca visas del comandante de las FAES y del DGCIM
Cuando se le preguntó si los lazos comerciales entre Estados Unidos y China podrían dañar la cooperación entre las dos naciones o eventuales esfuerzos diplomáticos en torno a Corea del Norte, Zhang respondió que eso es aún difícil de prever.
“Sería difícil imaginar que por un lado se esté buscando cooperación con un socio y que por el otro se esté perjudicando los intereses de ese socio”, afirmó.
Reuters