Un pequeño número de pasajeros que vuelen desde el Reino Unido a los EE. UU. Por primera vez la próxima semana pondrá a prueba un nuevo “pasaporte sanitario” digital en el marco de los planes para un marco global para viajes aéreos seguros con Covid.
Mattha Busby || THE GUARDIAN
El sistema CommonPass, respaldado por el Foro Económico Mundial (WEF), está diseñado para crear un estándar internacional común para que los pasajeros demuestren que no tienen coronavirus.
Sin embargo, los críticos de esquemas similares señalan preocupaciones sobre la sensibilidad y especificidad de las pruebas en varios países en medio de temores sobre un mayor monitoreo de los movimientos de las personas.
Paul Meyer, director ejecutivo de Commons Project, que recibió financiación inicial de la Fundación Rockefeller hace dos años y creó el pase de salud digital, dijo que los países que han cerrado fronteras e impuesto cuarentenas están buscando formas de “reabrir cuidadosamente” sus fronteras.
“Es difícil hacer eso”, le dijo a The Guardian. “Requiere poder evaluar la salud de los viajeros entrantes… Con suerte, pronto comenzaremos a ver algunas vacunas en el mercado, pero no habrá una sola vacuna.
“Algunos países probablemente dirán: ‘Está bien, quiero ver la documentación de que recibió una de estas vacunas, pero no una de esas vacunas’”.
Al señalar los requisitos existentes en varios países, en particular la evidencia en papel de la vacunación contra la fiebre amarilla, Meyer dijo que una prueba similar, en formato digital, de que el coronavirus pronto podría ser necesaria para viajar en “el futuro previsible”.
Añadió: “Se trata de mitigación de riesgos. No existe una solución perfectamente segura. Se trata de proporcionar información que pueda ayudar a los países a reducir el riesgo de propagación ”.
La prueba se aplicará a los pasajeros que vuelen desde Heathrow a Newark, EE. UU., En un vuelo de United Airlines el miércoles.
Las pruebas de la empresa privada de pruebas Prenetics serán administradas por la empresa de viajes y servicios médicos Collinson en las instalaciones de pruebas Covid-19 establecidas con Swissport. Sigue a un piloto de Cathay Pacific en vuelos entre Hong Kong y Singapur.
Sin embargo, la prueba que se usa generalmente en el Reino Unido no es una prueba de infecciosidad, han dicho los expertos , ya que no distingue entre los que tienen el virus y son infecciosos y los que ya no lo son. Como consecuencia, ha habido muchos resultados falsos.
También existe la sospecha de que tales esquemas podrían proporcionar una vía para un mayor monitoreo de los movimientos de las personas y el estado de salud, dijo un artículo publicado en The Lancet el viernes. Sin embargo, agregó, pueden facilitar un movimiento más seguro y las preocupaciones de privacidad no son únicas ni insuperables.
CommonPass confirma el cumplimiento por parte del viajero de los requisitos fronterizos de EE. UU. Después de una prueba en el aeropuerto de Londres hasta 72 horas antes del viaje junto con la cumplimentación de un cuestionario de evaluación de la salud.
A continuación, se produce un código QR que puede ser escaneado por el personal de la aerolínea y los funcionarios fronterizos en caso de una prueba negativa. El proceso para obtener un reembolso por el vuelo después de dar positivo no estaba claro. CommonPass será pagado por las aerolíneas por el servicio.
La mayoría de las llegadas al Reino Unido actualmente tienen que ponerse en cuarentena durante quince días, y solo alrededor de 45 países están en la lista de “corredores de viaje” libres de cuarentena del país.
Mark Burgess, director de mejora de procesos de Heathrow, dijo al Times: “Desde hace algún tiempo, Heathrow ha estado pidiendo la creación de un estándar internacional común y pilotos transfronterizos, ya que estos podrían ayudar a los gobiernos de todo el mundo y a la industria a desbloquear los beneficios. de pruebas en aviación “.
Un portavoz del Departamento de Transporte dijo: “El gobierno está trabajando al mismo ritmo que la industria para identificar e implementar opciones para reducir el período de autoaislamiento mediante pruebas mientras se protege la salud pública.
“Estamos consultando estrechamente con socios de los sectores de aviación, viajes, atención médica y pruebas, así como con las administraciones delegadas para desarrollar medidas lo más rápido posible para apoyar la recuperación del sector de viajes”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.