Mientras varios países han comenzado ya a suministrar a su población vacunas contra el coronavirus, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sopesan el uso de certificados de vacunación electrónicos para comenzar a regresar gradualmente a la vida normal.
«Estamos analizando muy de cerca cómo podemos trabajar con los estados miembro para obtener un certificado electrónico de vacunación», afirmó a los periodistas el doctor Siddhartha Datta, director del programa de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles por vacunación, informa Reuters.
Ideas similares se barajan en la Comisión Europea. Un representante oficial del organismo confirmó este jueves a Interfax que los estados del bloque están examinando el uso de «certificados de vacunación» en el marco de la llamada farmacovigilancia para evaluar los efectos la de las vacunas contra el covid-19.
Varias aerolíneas también han solicitado una especie de ‘visa de inmunidad’ para verificar los resultados de las pruebas de los viajeros, si bien la mayoría de ellas ni siquiera cumplen con el requisito de dejar asientos libres entre pasajeros.
¿Se usan ya estos salvoconductos de salud?
Un pasaporte de vacunación, también denominado pasaporte de salud, reuniría datos que confirman que un viajero que se dispone a cruzar una frontera internacional ha sido vacunado contra el coronavirus y ha dado negativo en la prueba de covid. Estos salvoconductos adoptan por ahora la forma de aplicaciones móviles gratuitas en las que los viajeros adjuntan los resultados de sus pruebas de coronavirus y documentos que confirman que han sido vacunados.
Hoy ya existen dos aplicaciones de este tipo. Una ya está operando en Estados Unidos, mientras que la otra se encuentra en las etapas finales de desarrollo y planea expandirse este mes a al menos cuatro aerolíneas más, según The Washington Post.
El programa CommonPass, que aún no está disponible para descarga pública, se ha venido desarrollando desde octubre y se utiliza en vuelos de las aerolíneas United Airlines y Cathay Pacific entre Nueva York, Londres, Singapur y Hong Kong. Funciona como un código QR escaneable que contiene los datos de salud y el plan de viaje de un pasajero y opera a través de las apps Health de Apple y CommonHealth de Android.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.