El antieuropeo Partido del Brexit no presentará candidatos para las legislativas británicas del 12 de diciembre en las circunscripciones tradicionalmente conservadoras, anunció el lunes su líder Nigel Farage, dando un respiro a la formación del primer ministro Boris Johnson.
Para no dividir el voto probrexit, “el Partido del Brexit no concurrirá por los 317 escaños que los conservadores ganaron en las últimas elecciones”, afirmó el eurófobo Farage en un mitin electoral en Hartlepool, en el noreste de Inglaterra.
La Cámara de los Comunes está compuesta por 650 escaños y la formación de Farage, creada a principios de 2019, no tenía representación en el parlamento saliente.
Esta decisión “hace mucho más probable una mayoría conservadora”, comentó en Twitter Sara Hobolt, profesora de Ciencias Políticas en la London School of Economics (LSE).
Para las elecciones de diciembre, “concentraremos nuestros esfuerzos en los escaños que está actualmente en manos del Partido Laborista”, principal fuerza de oposición, y “también en los de los demás partidos que defienden permanecer” en la Unión Europea, afirmó Farage.
El político británico, líder hasta 2016 del también eurófobo UKIP -que abandonó en 2018-, había amenazado con presentar 600 candidatos a las legislativas si Johnson rechazaba una alianza electoral entre sus dos partidos.
Los conservadores acusaban al Partido del Brexit de amenazar con dispersar el voto de quienes defienden abandonar la UE y favorecer así a los laboristas, favorables a un segundo referéndum, o a los partidos antibrexit como el centrista Partido Liberaldemócrata.
Tras verse obligado a pedir un tercer aplazamiento de la fecha de salida del bloque, ahora hasta el 31 de enero, el primer ministro Johnson promete llevar por fin a cabo el Brexit si obtiene una mayoría parlamentaria suficiente.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.