El parlamento de Bolivia, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aprobó este jueves una ley que establece que se convoquen elecciones en un plazo máximo de 90 días a partir de su promulgación.
La ley tiene ahora que sancionarla el Ejecutivo o censurarla, en cuyo caso volvería al parlamento, y es el órgano electoral el que tiene que fijar la fecha de los comicios.
Sin embargo, la presidenta del Senado y legisladora del MAS, Eva Copa, aseguró a los medios que la ley se aplica a partir del 3 de mayo, día en que estaban fijados los comicios que luego fueron aplazados el declarar el gobierno interino estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, ampliado ahora hasta el próximo 10 de mayo.
Copa afirmó que varios elementos de la norma fueron consensuados con la bancada en minoría, entre la que está el partido que sustenta el Gobierno interino, y con el organismo electoral, que fue el que presentó el proyecto de ley.
Durante el debate varios parlamentarios del MAS, que iba primero en las encuestas antes de aplazarse los comicios, defendieron la convocatoria a elecciones lo antes posible, mientras que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral se inclinaba a que se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.
Para el senador Óscar Ortiz, de la Unidad Demócrata, el MAS actuó con desprecio por la salud de los bolivianos y colocando como prioridad la campaña electoral.
La postura del bloque minoritario en el que se encuentra la alianza Unidad Demócrata, partido de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, defendió que la elección se efectúe una vez que descienda la curva epidemiológica del coronavirus en el país.
El procedimiento que sigue ahora es que el Poder Ejecutivo acepte promulgar la norma o de lo contrario censurarla.
En este último caso, la ley regresaría al Parlamento para que su presidenta, que es Eva Copa, la ponga en vigencia.
Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.
El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.